Ola de violencia el fin de semana sacude al norte y centro de México con 41 muertos
6331A.jpg

Dos matanzas y el hallazgo de una decena de decapitados en México, con un saldo total de 41 muertos, sacudieron el fin de semana al norte y centro del país, donde según el gobierno, los cárteles libran una "absurda guerra a muerte" por controlar el tráfico de drogas.

La aparición el sábado 9 de 10 personas decapitadas en Torreón (norte) estuvo precedida el viernes 8 por una masacre, en un centro nocturno de Monterrey (norte), que dejó 20 muertos, y otra matanza en la zona metropolitana de la capital con un saldo de 11 ejecutados.

En el periférico de Torreón, ubicado en el estado de Coahuila se encontraron 10 cuerpos en la caja de una camioneta, 7 hombres y 3 mujeres, todos sin cabeza y una cabeza de mujer estaba sobre el cofre del vehículo..

Estas muertes serian el resultado de la guerra que libran en Coahuila el cártel de Los Zetas, formado por ex militares desertores, y el cártel del Sinaloa o Pacífico, encabezado por Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo más poderoso del país.

La policía de Torreón indicó que de acuerdo a las primeras indagatorias, las víctimas fueron asesinadas días antes en diferentes sitios alejados de Torreón y luego traídos a esa ciudad para atemorizar.

En la camioneta con los cuerpos había un mensaje de un grupo del narcotráfico, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

En otro hecho, la noche del viernes, un comando en dos camionetas y un automóvil arribó abriendo fuego contra los asistentes de un club nocturno en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y polo industrial del país.

En el interior del establecimiento quedaron 17 muertos, entre ellos 3 mujeres, mientras que al huir, los agresores dispararon contra otras personas que estaban en un puesto de 'Hot dogs' dejando otros 3 fallecidos.

  Se trata del hecho de violencia "más significativo" ocurrido en Monterrey, desde que los cárteles del Golfo y Los Zetas, dos antiguos aliados que se separaron a principios de 2010, iniciaron una guerra sin cuartel.

Otra matanza de 10 hombres y una mujer se registró el viernes en la tarde en Chalco, un populoso municipio que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Hombres armados y encapuchados dispararon contra estas 11 personas y una mujer más que quedó herida, en una calle transitada al lado de un río. Los cuerpos maniatados quedaron tirados con un tiro de gracia, mientras los agresores huyeron, igual que en las dos matanzas anteriores.

La masacre fue atribuida por el gobierno al cártel de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, organización que mantiene una feroz lucha contra Los Zetas, iniciada en Michoacán (oeste) y que ha llegado a las puertas de la capital.

Más de 38.000 personas han muerto en México por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra ellos con 50.000 militares.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /