Little Rock recordó a los “Jinetes de la Libertad”
Por Michel Leidermann
6344A.jpg

La lucha por la igualdad de las personas de color

Hace cincuenta años, precisamente el 10 de julio de 1961, a las 7:45 pm, un autobús que transportaba a cinco “Jinetes de la Libertad” (Freedom Riders) se detuvo en la estación de autobuses Trailways de Little Rock en las calles Markham y Luisiana. Los Jinetes de la Libertad participaban en un viaje patrocinado por el Congreso para Igualdad Racial, desde St. Louis a Nueva Orleans, para poner a prueba la orden de un tribunal que ordenó la desegregación en las terminales de autobuses.

A principios de mayo de ese año, 13 Jinetes de la Libertad habían realizado el primer viaje de Washington, DC, a Jackson, Mississippi. Buscaban poner a prueba una decisión de la Corte Suprema de 1960 en el caso Boynton v. Virginia, que ordenó poner fin a la segregación en las terminales. Su autobús fue atacado con bombas incendiarias en Anniston, Alabama, y __un número de Jinetes de la Libertad fueron golpeados salvajemente en Birmingham, Alabama.

 Esto obligó a la administración del presidente John F. Kennedy, tener que  asegurar el paso seguro de los Jinetes. Una serie de otros viajes de seguimiento como el por Little Rock, se llevaron a cabo durante el verano de 1961 para mantener la presión para el cambio.

El lider de los Jinetes de la Libertad en Little Rock, era el reverendo negro Benjamin Elton Cox, de 30, natural de Whiteville, Tennessee. Los demás viajeros fueron Ann Malone de 23 años, un maestra negra de escuelas públicas de San Luis; Annie Lumpkin, de 18 años, una estudiante negra de St. Louis; John Curtis Raines, de 27 años, un pastor negro de la Iglesia Metodista Setauket en Long Island, NY; y Janet Reinitz, de 23 años,  una artista blanca y ama de casa de Nueva York.

    Un anuncio de la llegada de los Jinetes motivó a una multitud de 300 a 400 personas, muchas de ellas adolescentes y niñas, a dirigirse a la terminal. Despues de llegar el autobús los Jinetes de la Libertad se dirigieron a la habitación blanca de espera mientras que los policías que custodiaban las puertas de la terminal lograron mantener a la mayoría de los espectadores fuera.

EL jefe de policía de Little Rock, Robert "Bob" Glasscock se acercó a los cuatro jinetes en el terminal (el quinto, Annie Lumpkin, estaba a las afueras de la terminal para observar los procedimientos) y les dijo: "Se les ordena abandonar la terminal ya que ponen en peligro la paz”. Los Jinetes permanecieron en silencio donde estaban. Glasscock les pidió por segunda vez que se fueran. Ellos se negaron. Glasscock entonces anunció: "Voy a arrestarlos a todos ustedes." La multitud estalló en vítores y aplausos.

 Los Jinetes fueron arrestados y detenidos durante la noche en la cárcel. A la mañana siguiente, el Juez Quinn Glover del Condado Pulaski acordó que podrían salir de la cárcel si volvían "a sus respectivos hogares". Los Jinetes estuvieron de acuerdo y fueron puestos en libertad. Sin embargo, cuando descubrieron que la orden de Glover, literalmente significaba volver a su lugar de residencia en lugar de continuar su viaje a Nueva Orleans, se sometieron a una nueva detención.

    Muchas personas de Little Rock se pusieron nerviosos porque temían una vuelta a los titulares de prensa negativos, que perseguía a la ciudad desde la crisis de la Escuela Secundaria Central en 1957. Formaron un grupo que instó a que la ciudad dejara a los Jinetes continuar viaje rápidamente. A la mañana siguiente, el juez Glover les permitió continuar su viaje.

    A la semana siguiente, otro grupo de Jinetes de la Libertad pacíficamente utilizó las instalaciones de la terminal de Greyhound en Little Rock. 

Todas las terminales de autobuses en Little Rock, y un gran número de otras en otras ciudades del Sur, finalmente fueron desagregada el 1 de noviembre de 1961, después de una orden de la Comisión Interestatal de Comercio.

La parada  e incidente siguiente de los Jinetes de la Libertad en Little Rock, es uno de los muchos eventos en la historia profunda, rica y compleja de la participación de Arkansas con el movimiento de los Derechos Civiles. Muy a menudo, la historia de los Derechos Civiles en Arkansas se reduce simplemente al evento de la crisis de la Central High School 1957, pero hay mucho más que el movimiento por los derechos civiles y tan importante como lo fue este evento de los Jinetes de la Libertad en 1961 en Little Rock.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /