Incierto el resultado de la elección presidencial en Costa Rica
No será hasta dentro de dos semanas que se conocerá al nuevo presidente
636A.jpg
Las autoridades electorales informaron que por la estrecha diferencia entre los dos candidatos principales, Oscar Arias y Ottón Solís, habrá un conteo manual de los votos y los resultados podrían conocerse hasta dentro de dos semanas.
"Parece que la diferencia se hace todavía más corta, más estrecha y por eso cada uno de los votos será revisado, aunque sabemos que urge que el pueblo conozca quién será el próximo presidente, que lo será hasta por un solo voto", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca.
El conteo electrónico terminó el lunes 6, pero el ganador oficial no se ratificaría hasta que termine el conteo manual, que arrancó el martes 7 y se extendería hasta por dos semanas.
Con un 87.2% de las mesas contabilizadas, el economista Solís sumaba un 40.2% de los votos, mientras Arias, de 65 años, del partido Liberación Nacional (PLN), apenas le superaba con un 40.5%. Eso equivale a una diferencia de 3,648 votos.
El pulso, inédito y sobre todo sorpresivo entre Arias y Solís mantiene sumido en la incertidumbre a todo el país.
Arias y Solís se disputan un mandato de cuatro años tras superar una jornada electoral el domingo 5 que transcurrió en medio de una apatía que quizás ayudó a esconder las preferencias de los votantes.
Sondeos previos y en el mismo día de las votaciones, daban como vencedor a Arias (1986-1990), premio Nobel de la Paz en 1987, pero la situación dio un giro inesperado cuando Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC), lo alcanzó desde que el TSE empezó a divulgar resultados.
En caso de ganar, Arias contaría con mayoría en el Congreso con 25 de 57 legisladores, seguido por el PAC con 17 y como tercera fuerza se consolidaría el Movimiento Libertario con seis escaños.
Aunque estaban habilitados para votar 2.5 millones de costarricenses, se estima un abstencionismo del 34.5%, la cifra más alta registrada en una primera ronda electoral. Hace cuatro años fue de 31%.
Los expertos señalaron razones como escándalos de corrupción que involucraron a exmandatarios y el cansancio del sistema bipartidista dominado por el PLN y el gobernante Unidad Social Cristiana, que no obtuvo ni el 4% de los votos.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /