Incierto el resultado de la elección presidencial en Costa Rica
No será hasta dentro de dos semanas que se conocerá al nuevo presidente
636A.jpg
Las autoridades electorales informaron que por la estrecha diferencia entre los dos candidatos principales, Oscar Arias y Ottón Solís, habrá un conteo manual de los votos y los resultados podrían conocerse hasta dentro de dos semanas.
"Parece que la diferencia se hace todavía más corta, más estrecha y por eso cada uno de los votos será revisado, aunque sabemos que urge que el pueblo conozca quién será el próximo presidente, que lo será hasta por un solo voto", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca.
El conteo electrónico terminó el lunes 6, pero el ganador oficial no se ratificaría hasta que termine el conteo manual, que arrancó el martes 7 y se extendería hasta por dos semanas.
Con un 87.2% de las mesas contabilizadas, el economista Solís sumaba un 40.2% de los votos, mientras Arias, de 65 años, del partido Liberación Nacional (PLN), apenas le superaba con un 40.5%. Eso equivale a una diferencia de 3,648 votos.
El pulso, inédito y sobre todo sorpresivo entre Arias y Solís mantiene sumido en la incertidumbre a todo el país.
Arias y Solís se disputan un mandato de cuatro años tras superar una jornada electoral el domingo 5 que transcurrió en medio de una apatía que quizás ayudó a esconder las preferencias de los votantes.
Sondeos previos y en el mismo día de las votaciones, daban como vencedor a Arias (1986-1990), premio Nobel de la Paz en 1987, pero la situación dio un giro inesperado cuando Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC), lo alcanzó desde que el TSE empezó a divulgar resultados.
En caso de ganar, Arias contaría con mayoría en el Congreso con 25 de 57 legisladores, seguido por el PAC con 17 y como tercera fuerza se consolidaría el Movimiento Libertario con seis escaños.
Aunque estaban habilitados para votar 2.5 millones de costarricenses, se estima un abstencionismo del 34.5%, la cifra más alta registrada en una primera ronda electoral. Hace cuatro años fue de 31%.
Los expertos señalaron razones como escándalos de corrupción que involucraron a exmandatarios y el cansancio del sistema bipartidista dominado por el PLN y el gobernante Unidad Social Cristiana, que no obtuvo ni el 4% de los votos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /