Juez Samuel Alito jura como nuevo magistrado de la Corte Suprema
637A.jpg
Samuel Alito fue juramentado el martes 31 como juez del Tribunal Supremo, tras ser confirmado por el Senado luego de un proceso que reveló la agria polarización política que vive Estados Unidos.
Alito fue juramentado como el 110mo. juez del Tribunal Supremo por el presidente de la corte, John Roberts, en una ceremonia privada en el edificio del Supremo, situado frente al Congreso. Alito y su esposa, Martha Ann Bomgardner, junto con otros miembros de la corte y sus cónyuges, asistieron a la ceremonia.
El jurista de 55 años tomó los juramentos constitucional y judicial para poder participar de inmediato en decisiones del tribunal.
''Sam Alito es un juez brillante e imparcial que interpreta estrictamente la Constitución y las leyes y no legisla desde su estrado'', declaró el presidente George W. Bush luego de la votación. ``Es un hombre de profundo carácter y de integridad, y hará sentir a todos los estadounidenses orgu-llosos como juez de nuestro tribunal supremo''.
La votación en el Senado fue de 58 a favor de Alito, y de 42 en contra. Alito, de tendencia conservadora, fue juez federal, fiscal federal y abogado del gobierno de Ronald Reagan.
Su nombramiento ocurrió a raíz de la jubilación de la magistrado Sandra Day O'Connor, quien dejó huella en el tribunal por sus pronunciamientos políticamente moderados.
Todos los senadores republicanos, excepto uno, votaron por su confirmación. Todos los demócratas, excepto cuatro, votaron en contra de Alito.
Se trata de la menor cifra de senadores de un partido de oposición que respaldan a un juez del Tribunal Supremo en la moderna historia de Estados Unidos. El presidente del tribunal, John Roberts, consiguió el año pasado 22 votos de los demócratas. Y el juez Clarence Thomas --quien fue confirmado en 1991 en una votación de 52-48-- logró 11 votos de los demócratas.
Al confirmarse la nominación de Alito, la renuncia de O'Connor se hace oficial. La magistrada renunció en julio, pero aceptó continuar en el cargo hasta que fuera confirmado su reemplazante.
Alito y Roberts son los dos primeros nuevos miembros de la Corte Suprema desde 1994.
Críticos de la nominación de Alito lanzaron una feroz campaña contra el magistrado, debido a su oposición al derecho al aborto. En 1985, al presentar una solicitud de empleo en un cargo público, durante el gobierno de Ronald Reagan, dijo que se sentía orgulloso de su labor para ayudar al gobierno a demostrar ``que la Constitución no protege el derecho al aborto''.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /