Juez Samuel Alito jura como nuevo magistrado de la Corte Suprema
637A.jpg
Samuel Alito fue juramentado el martes 31 como juez del Tribunal Supremo, tras ser confirmado por el Senado luego de un proceso que reveló la agria polarización política que vive Estados Unidos.
Alito fue juramentado como el 110mo. juez del Tribunal Supremo por el presidente de la corte, John Roberts, en una ceremonia privada en el edificio del Supremo, situado frente al Congreso. Alito y su esposa, Martha Ann Bomgardner, junto con otros miembros de la corte y sus cónyuges, asistieron a la ceremonia.
El jurista de 55 años tomó los juramentos constitucional y judicial para poder participar de inmediato en decisiones del tribunal.
''Sam Alito es un juez brillante e imparcial que interpreta estrictamente la Constitución y las leyes y no legisla desde su estrado'', declaró el presidente George W. Bush luego de la votación. ``Es un hombre de profundo carácter y de integridad, y hará sentir a todos los estadounidenses orgu-llosos como juez de nuestro tribunal supremo''.
La votación en el Senado fue de 58 a favor de Alito, y de 42 en contra. Alito, de tendencia conservadora, fue juez federal, fiscal federal y abogado del gobierno de Ronald Reagan.
Su nombramiento ocurrió a raíz de la jubilación de la magistrado Sandra Day O'Connor, quien dejó huella en el tribunal por sus pronunciamientos políticamente moderados.
Todos los senadores republicanos, excepto uno, votaron por su confirmación. Todos los demócratas, excepto cuatro, votaron en contra de Alito.
Se trata de la menor cifra de senadores de un partido de oposición que respaldan a un juez del Tribunal Supremo en la moderna historia de Estados Unidos. El presidente del tribunal, John Roberts, consiguió el año pasado 22 votos de los demócratas. Y el juez Clarence Thomas --quien fue confirmado en 1991 en una votación de 52-48-- logró 11 votos de los demócratas.
Al confirmarse la nominación de Alito, la renuncia de O'Connor se hace oficial. La magistrada renunció en julio, pero aceptó continuar en el cargo hasta que fuera confirmado su reemplazante.
Alito y Roberts son los dos primeros nuevos miembros de la Corte Suprema desde 1994.
Críticos de la nominación de Alito lanzaron una feroz campaña contra el magistrado, debido a su oposición al derecho al aborto. En 1985, al presentar una solicitud de empleo en un cargo público, durante el gobierno de Ronald Reagan, dijo que se sentía orgulloso de su labor para ayudar al gobierno a demostrar ``que la Constitución no protege el derecho al aborto''.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /