Se multiplican asesinatos de alcaldes en México
6389A.jpg
Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez

 Los cadáveres de un alcalde de Zacatecas (norte) y de un acompañante con el que fue secuestrado horas antes fueron localizados el jueves 28, con los ojos vendados y atados de pies, sumando 4 asesinatos de jefes de gobierno local en México este año y 18 desde 2010.

El crimen podría estar relacionado con disputas entre grupos del narcotráfico que actúan en la zona, dijo el fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle. "Fueron ultimados a balazos, tenían los ojos vendados y los pies atados. Se encontró un mensaje presuntamente del crimen organizado", señaló.

Fortino Cortés era alcalde de Florencia de Benito Juárez, una comunidad de unos 4.000 habitantes en la Sierra Madre Occidental, escenario en los últimos meses de balaceras entre grupos de pistoleros del narcotráfico.

El alcalde fue secuestrado por hombres armados con fusiles, en la sede de la Asociación Ganadera de Zacatecas junto con el tesorero de esa organización.

Los cadáveres aparecieron en Los Néstores, una comunidad del estado de Jalisco, limítrofe con el sur de Zacatecas.

El contenido de un mensaje hallado junto a los cuerpos parece vincular el crimen a la disputa entre grupos de traficantes de drogas, concretamente a la del cártel del Golfo y sus antiguos sicarios Los Zetas, una organización integrada por militares desertores.

El hermano del alcalde, que era presidente de la asociación ganadera local, fue ultimado en mayo en una balacera entre presuntos criminales.

Las autoridades judiciales sospechan que los alcaldes pueden ser víctimas de grupos criminales por oponerse a la actuación de estos en sus territorios o por que los consideran aliados de organizaciones rivales.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /