Alarman ejecuciones por escuadrones de la muerte en El Salvador
Organismos de derechos humanos de El Salvador se declararon “alarmados’’ por el asesinato de tres jóvenes el fin de semana pasado, al estilo de los fatídicos escuadrones de la muerte que operaron en los años ochenta en este país centroamericano.
“Estamos alarmados y bien preocupados por lo que se ha visto el fin de semana y nos lleva a pensar que en el país están operando grupos de limpieza social, que ejecutan al estilo de los escuadrones de la muerte’’, declaró a la AFP la directora de la Oficina de Tutuela Legal del arzobispado de San Salvador, María Julia Hernández.
De los 11 asesinatos que se produjeron el fin de semana pasado en diferentes rumbos del país, el de tres jóvenes cuyos cadáveres aparecieron sin identificación, con las manos atadas atrás y con lesiones de arma de fuego en la cabeza tienen la característica de una ejecución sumaria.
Según una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), los tres jóvenes aparecieron en el km 15 de la carretera que conduce de San Salvador a Santa Ana y sus edades oscilan entre los 17 y los 20 años.
“Esos asesinatos, que podrían tener la motivación de una limpieza social para exterminio de miembros de maras (pandillas), nos demuestra que están latentes las estructuras de escuadrones de la muerte’’, subrayó Hernández.
Los escuadrones de la muerte ultraderechistas ejecutaron en los años ochenta a miles de salvadoreños que pertenecían a agrupaciones de izquierda o al entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuellar, tras lamentar “la vuelta al pasado’’, fustigó al Estado por los grupos de exterminio que “actúan con toda impunidad’’. “Tenemos nuevamente grupos de exterminio, debido a que no se atendieron las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y del Grupo Conjunto que con el fin de la guerra civil (1980-1992) demandaron desmantelar las clandestinas estructuras de los escuadrones de la muerte’’, subrayó Cuellar.
La Comisión de la Verdad fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto armado y el Grupo Conjunto se encargó de depurar al Ejército salvadoreño.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /