Desmantelan red de narcos que mandaban drogas dentro de cachorritos
640A.jpg
La Policía Antinarcóticos colombiana y la DEA de Estados Unidos desbarataron una organización internacional de narcotraficantes que durante más de un año estuvo transportando heroína líquida a Nueva York, Miami y Madrid dentro de decenas de cachorritos de raza pura, que eran abiertos vivos y sin anestesia cuando llegaban a sus destinos. Luego, sus despojos eran arrojados a la basura o enterrados en jardines.
La droga solía ser empacada en bolsas de suero fisiológico recubiertas con fundas de polietileno de alto calibre que le eran cuidadosamente implantadas a los cachorritos de manera subcutánea por médicos veterinarios especia-lizados en cirugía. Cuando las heridas de las intervenciones cicatrizaban eran enviados principalmente a Nueva York con documentos originales que acreditaban la pureza de la raza de los pequeños.
En la mayor parte de los casos detectados en Nueva York, los perritos llegaron como ejemplares de concurso, que no volvieron a salir del país.
Durante la operación policial --llevada a cabo simultáneamente en Medellín, Popayán y Cali fueron arrestadas 20 personas, todas colombianas. Siete de ellas estaban solicitadas por extradición por cortes federales de Miami y Nueva York.
La Policía Antinarcóticos de Colombia comenzó a rastrear a esta organización hace más de dos años, con la ayuda de la DEA, cuando descubrió que transportaba heroína a través de personas que aceptaban viajar (mulas) con cápsulas de esa droga en el estómago.
La mayor parte de los rastreos a este cartel de la heroína comenzaron a hacerse por medios electrónicos y los resultados permitieron advertir a la DEA en Nueva York sobre perritos que supuestamente llevaban empaques de droga en el vientre.
Los rastreos policiales en Colombia condujeron hasta la villa campestre El Refugio, del municipio de Santa Helena, en el camino al aeropuerto de Medellín.
En enero del 2005 la Policía hizo una redada en el lugar y halló cuatro cachorritos de labrador, uno de rottweiler y otro de baset hunt, todos de unos tres meses de edad.
Los pequeños fueron sometidos a los rayos X, pero las placas no mostraron irregularidades. No obstante, médicos veterinarios del zoológico de Medellín consultados por la Policía optaron
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /