Nacimientos son la causa principal del crecimiento de la población mexicana
6409A.jpg

Los nacimientos han superado a la inmigración como el agente principal de crecimiento en la población mexicana de Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo estudio difundido hoy.  

Entre 2000 y 2010 los méxico americanos aumentaron en 7.2 millones de personas, como resultado de los nacimientos. 4.2 millones, estuvieron asociados a nuevos inmigrantes. 

“Esto es un cambio en comparación con las dos décadas previas, cuando el número de extranjeros empataba o excedía los nacimientos”, dice el nuevo reporte de Pew Hispanic Center.

Según el informe, el incremento en la natalidad, se atribuye a la ola migratoria de más de 10 millones de mexicanos que llegaron al país desde 1970. Sólo entre 2006 y 2010, 53% de los nacimientos entre méxico americanos fueron de padres extranjeros. 

En paralelo, el documento insiste en que el número de nuevos inmigrantes oriundos de México, ha caído fuertemente en años recientes. La cifra descendió en más de un millón, en comparación con 2006, llegando a 404,000 personas en 2010. Una reducción de 60%. 

“Esto se debe a factores presentes en ambos países. En Estados Unidos la disminución en ofertas de trabajo y el aumento de la seguridad fronteriza, quizás lo hacen menos atractivo a potenciales inmigrantes. En el lado mexicano, un fuerte crecimiento económico que ha reducido el impulso para emigrar”, dice el reporte.

Mark López, director asociado del Centro Hispano Pew, asegura que cuando se compara la población méxico americana con otros grupos hispanos, se puede ver que es un bloque mucho más joven. 

“Su edad promedio es 25 años. Si se contrasta esto, con un conjunto que tiene una gran cantidad de población inmigrante reciente, como los salvadoreños, la edad promedio son 29 años. La población mexicana es más joven porque su mayor fuente de expansión son los nacimientos”, explica.

“En cambio cuando el crecimiento de la población se basa en la inmigración, la edad promedio tiende a aumentar, ya que las personas emigran por lo general cuando superan los 20 años”, agrega. 

En general la población méxico americana continúa teniendo un aumento rápido. Con 31.8 millones en 2010, este grupo compromete un 63% de la población hispana en Estados Unidos. 39% son inmigrantes, es decir 12.4 millones. 

La tasa de fertilidad de las mujeres oriundas de México es superior en todos los grupos de edad mayores a 20 años en Estados Unidos, en comparación con las mujeres no mexicanas latinas. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /