Obama dice que Comunidades Seguras son obligatorias
6442A.jpg

 El gobierno federal difundió el viernes 5 una carta a todos los gobernadores, en la que especificó que no se necesita llegar a acuerdos a nivel estatal para activar el funcionamiento del polémico programa Comunidades Seguras.

La misiva fue enviada en momentos en que aumentan las críticas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama –que en los dos últimos años la expulsado a casi 1 millón de indocumentados- y para que frene este controvertido programa.

Comunidades Seguras es un sistema que permite enviar información sobre las huellas digitales de personas detenidas, al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a los indocumentados.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que Comunidades Seguras es una herramienta poco clara respecto al carácter voluntario u obligatorio.

"Comunidades Seguras no es un esfuerzo entre el estado y el gobierno federal. No pueden determinar quién está sujeto a los procedimientos o no. Como gobierno federal, tenemos autoridad exclusiva de determinar si alguien debe ser deportado", explicó un alto funcionario de ICE.

La agencia recalcó que Comunidades Seguras comenzó como resultado de los mandatos del Congreso y no como una política propia a nivel administrativo; sin embargo, reconocen sus errores al momento de expandir el programa a los estados.

Desde 2008, Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expandido Comunidades Seguras de 14 jurisdicciones a 1,300 en la actualidad. El gobierno espera tener el programa operativo a nivel nacional en 2013. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /