Obama dice que Comunidades Seguras son obligatorias
6442A.jpg

 El gobierno federal difundió el viernes 5 una carta a todos los gobernadores, en la que especificó que no se necesita llegar a acuerdos a nivel estatal para activar el funcionamiento del polémico programa Comunidades Seguras.

La misiva fue enviada en momentos en que aumentan las críticas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama –que en los dos últimos años la expulsado a casi 1 millón de indocumentados- y para que frene este controvertido programa.

Comunidades Seguras es un sistema que permite enviar información sobre las huellas digitales de personas detenidas, al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a los indocumentados.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que Comunidades Seguras es una herramienta poco clara respecto al carácter voluntario u obligatorio.

"Comunidades Seguras no es un esfuerzo entre el estado y el gobierno federal. No pueden determinar quién está sujeto a los procedimientos o no. Como gobierno federal, tenemos autoridad exclusiva de determinar si alguien debe ser deportado", explicó un alto funcionario de ICE.

La agencia recalcó que Comunidades Seguras comenzó como resultado de los mandatos del Congreso y no como una política propia a nivel administrativo; sin embargo, reconocen sus errores al momento de expandir el programa a los estados.

Desde 2008, Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expandido Comunidades Seguras de 14 jurisdicciones a 1,300 en la actualidad. El gobierno espera tener el programa operativo a nivel nacional en 2013. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /