Publican estudio sobre Migración de Mexicanos y Centroamericanos
6482A.jpg

El Migration Policy Institute y el Woodrow Wilson Center publicaron el estudio  “Politica de Inmigración de los Estados Unidos y flujos de México y Centro America: Antes y  Ahora”  elaborado por Marc Rosenblum y Kate Brick, en el que analizan las tendencias de migración durante distintos periodos. En el estudio destacan los siguientes elementos:

• El número de inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que residen en Estados Unidos aumentó de menos desde un millón en 1970 a aproximadamente 14 millones en 2011. Los inmigrantes de estos países representan el 36 % del total de la población inmigrante en ese país.

•  En las últimas dos décadas los inmigrantes que tradicionalmente residían en Estados del Sur de Estados Unidos y trabajaban en el sector de agricultura, se han expandido a otros Estados y se emplean en sectores como construcción, mantenimiento, servicios y manufactura.

•  El crecimiento en el número de inmigrantes indocumentados, con bajo nivel de inglés y que reciben bajos salarios en Estados que no han sido tradicionalmente receptores de migrantes, ha propiciado el aumento de sentimientos antiinmigrantes.

• En el año 2008, los seis sectores con mayor participación de trabajadores indocumentados eran: agricultura, mantenimiento, construcción, manufactura, transportes y servicios de comida.

•  Se estima que actualmente hay 11.5 millones de mexicanos en Estados Unidos con y sin papeles, los cuales representan el 29.8 %  de la población inmigrante total en ese país.

•  La mayoría (77%) de los mexicanos residen en los siguientes cinco estados: California (38%), Texas (21%), Nuevo México (7%), Illinois (6%) y Arizona (5%).

•  El 60 %  de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos provienen de México. En 2009, se calculó que está población era de 6.7 millones de personas. Los mexicanos también representan el grupo más grande de inmigrantes permanentes legales (4.7 millones en 2009). Sólo el 5 %  de los inmigrantes legales provenientes de México en 2009, contaban con visas laborales.

•  El 86 %  de los mexicanos en ese país tienen entre 18 y 65 años de edad. Más del 60 %  de los mexicanos cuentan con un grado académico menor a preparatoria.

• El ingreso familiar de los mexicanos en promedio es de $16,940, comparado con $26,209 de los estadounidenses. Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos están sobrerepresentados en industrias que requieren trabajadores poco calificados.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /