Nuevo informe de la represión de Pinochet en Chile
6489A.jpg
Augusto Pinochet

Un nuevo informe oficial en Chile sobre la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) eleva a cerca de 40.000 las víctimas de ese régimen, que incluye muertos y desaparecidos, presos y torturados. Este tercer informe desde que regresó la democracia eleva en 9.800 el número previo, que reportó 27.255 casos El primer informe, conocido como Rettig por el apellido del escritor que encabezó la investigación, había establecido hace veinte años que, refiriéndose sólo a ejecutados y desaparecidos, hubo durante la dictadura 2.296 casos. Luego un segundo informe lo elevó a 3.195 y ahora esta llamada Comisión Valech registró treinta casos más, por lo que suman 3.225 asesinados o desaparecidos.

“Este es un nuevo paso en el abordaje, en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación a las violaciones de derechos humanos en el tiempo de la dictadura”, dijo María Luisa Sepúlveda, presidenta de la Comisión, tras entregar el informe al presidente Sebastián Piñera.

La Comisión reabrió su trabajo por 18 meses y recabó el testimonio de más de 32.000 personas, pero la mayoría quedó fuera del reporte tras hacerse verificaciones o porque no estaban dentro de los parámetros que se definieron para calificar a las víctimas que hubo tras el golpe de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /