Ya van 19 condados de Arkansas que implementaron “Comunidades Seguras”
6491A.jpg

A los sospechosos detenidos en 19 condados de Arkansas verificaran su estatus migratorio, independientemente de lo que se les acuse o no formalmente, o donde nacieron.

Los condados toman parte del programa Comunidades Seguras, un programa federal de deportación, que permite a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) revisar y comprobar las huellas dactilares de los sospechosos enviadas por la policía local, contra una base de datos de inmigración. También las huellas dactilares se comparan con una base de datos del FBI, y con el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica del Departamento de Seguridad Interna.

Si las huellas dactilares de una persona coinciden con las de la base de datos, el ICE inicia una investigación para determinar si la persona puede ser deportada o expatriada voluntariamente de los Estados Unidos.

El ICE comenzó verificando las huellas digitales con la base de datos en 2008. Algunos Departamentos de Policía de Arkansas comenzaron a utilizar el sistema en agosto de 2010.

Los condados de Benton, Pulaski y Washington fueron los primeros en Arkansas en participar en Comunidades Seguras. Las huellas dactilares enviadas desde los tres condados, representan la mitad de las 172 deportaciones y retornos voluntarios desde Arkansas de acuerdo con los datos del ICE.

Los datos recogidos por la policía de Arkansas  se comparten con el FBI (Federal Bureau of Investigation), que opera el Sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares. Luego pasan a todos las demás Agencias participantes, y finalmente las huellas dactilares se comparan con la base de datos del Departamento de Seguridad Interna. Las comparaciones entre los sistemas son automáticas y casi instantáneas utilizando un sistema electrónico actualizado de datos federales, para ser utilizado por la policía local y las Agencias de Inteligencia para determinar el estado inmigratorio de una persona.

El sistema fue establecido por la Ley de Protección Fronteriza Mejorada y Reforma de Visas de 2002, que fue una legislación a probada posteriormente a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los funcionarios del ICE dijeron que esperan implementar Comunidades Seguras en las jurisdicciones de todo el país, para el año 2013. Hasta el viernes 2 de septiembre, el programa abarcaba 1.508 jurisdicciones en 43 Estados y un territorio de los EE.UU..

Desde agosto de 2010 al 31 de julio, el FBI envió 58.794 muestras de huellas dactilares de personas detenidas por la policía de Arkansas para su revisión como parte de Comunidades Seguras.

Esas comparaciones resultaron en 1.201 confirmaciones de la base de datos de inmigración, dando como resultado la deportación o expulsión voluntaria de los Estados Unidos de 172 personas, entre ellas 39 previamente condenadas por delitos graves, como asesinato, violación y abuso sexual de niños.

A nivel nacional, Comunidades Seguras ha causado a la deportación de 120.684 personas, entre ellas 86.616 criminales extranjeros entre octubre de 2008 y junio de 2011. De los extranjeros criminales deportados, 31.395 fueron declarados culpables de delitos graves con agravantes.

Los críticos del programa creen que Comunidades Seguras no sólo van dirigidas a los delincuentes, pero que buscan igualmente la deportación de personas que no han sido condenados por delitos graves.

Comunidades Seguras fue presentado por el gobierno como un medio para encontrar delincuentes peligrosos o con antecedentes. Pero en la práctica, el programa no se ha limitado a los criminales, y muchas familias han sido separadas por el programa, porque muchas personas han sido deportados después de ser arrestados por delitos menores, tales como violaciones de tráfico. 

La deportación de criminales puede ser un componente necesario en una política integral de inmigración, pero no debe ser el único componente. Debe haber una revisión exhaustiva de la política de inmigración del país para analizar los obstáculos que los inmigrantes enfrentan para conseguir un estatus legal.

El Director de Inmigración y Aduanas, John Morton, ha emitido varios memorandos al personal de la agencia para que usen discreción fiscal cuando se trata de extranjeros ilegales. Pero los resultados dejan bastante que desear y muchas personas que solamente llegan a los Estados Unidos para mejorar su vida y la de sus familias, son igualmente deportadas.

La cárcel del condado Pulaski publica ahora en su portal Internet la lista de todos sus presos. Para encontrar a un familiar o amigo que pueda estar en la cárcel, visite el sitio: www.pcso.org, y vaya a: INMATE ROSTER (esquina superior derecha) 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /