¿El fin del yeso para inmovilizar extremidades?
6521A.jpg

Médicos en Escocia desarrollaron una nueva técnica quirúrgica 

El procedimiento consiste en un soporte interno que se introduce en el cuerpo mediante una laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva. Actualmente, cuando ocurre una fractura u otra lesión en alguna extremidad, se utiliza una preparación de yeso para inmovilizarla.

Pero el profesor Gordon Mackay, cirujano ortopédico del Hospital Ross Hall, en Glasgow, deseaba encontrar una forma de evitar el desgaste muscular que provoca el enyesado y la inconveniencia de tener que usar cabrestrillos y botas especiales.

"Creo que todos los que han pasado por la experiencia de tener que utilizar una aguja de tejer e introducirla dentro del enyesado para aliviar la picazón, saben que las férulas son extremadamente desagradables. También, cuando llega el momento de retirarla, la extremidad tiende a enconarse y los músculos sufren un desgaste enorme", dijo Mackay.

Para evitar todos estos problemas el profesor Mackay utiliza una cirugía de laparsocopia -que requiere una pequeña incisión- para insertar en la extremidad una pieza de cinta que actúa como una abrazadera sobre el tejido lesionado.

La técnica, por ahora, está siendo probada con ligamentos que sufrieron esguinces y que actualmente requieren inmovilizarse con yeso.

La abrazadera permite el movimiento del tejido pero al mismo tiempo ofrece un apoyo en el ligamento mientras está sanando.

Esto significa que el paciente no necesita estar inmovilizado y puede recuperarse mucho más rápido.

La técnica es de particular interés para deportistas y atletas que muchas veces deben pasar semanas inmovilizados recuperándose de ligamentos dañados.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /