Contrapuntos
Por Michel Leidermann

Victoria Fronteriza ¿Y ahora qué?

Cuando se cierre el actual año fiscal el 30 de Septiembre, el cruce ilegal de la frontera con México, medida por las aprehensiones llevadas a cabo por la Patrulla Fronteriza, masivamente reforzada, caerá a su nivel más bajo desde 1972. 

Ha leído bien. La frontera suroeste de lo EEUU, la  misma retratada por los republicanos como fuera de control y que por lo tanto no permite  ninguna discusión seria sobre la reforma migratoria, está en realidad más estrechamente controlada que en cualquier otro momento desde el primer mandato del presidente Richard Nixon. 

Ahora aquí hay una sugerencia: ¿No sería novedoso si los republicanos, que son por lo menos parcialmente responsable de este notable éxito lo reconocieran? ¿No sería también ser honestos?

Aunque los números finales no estarán disponibles todavía, parece que la captura de los ilegales que cruzan la frontera estará en el rango de 325.000 para el año fiscal 2011. Esto es una reducción de 50 % desde el año 2008, de 70 % desde 2006, y 80 % desde 2000, cuando 1,6 millones de indocumentados fueron detenidos tras cruzar la frontera. 

El uso de  nueva tecnología significa que menos personas pueden colarse por la frontera sin ser detectados.

Fue un presidente republicano, George W. Bush, quien comenzó el refuerzo de la Patrulla Fronteriza, duplicando el número de agentes desde 2002.

Esa fuerza, ahora 18.000 efectivos, ha jugado un papel importante en la disuasión de los cruces ilegales, al igual que la anémica economía de los EE.UU., las mejoras en la economía y escuelas mexicanas, y la emisión más liberal de visados __por el consulado de EE.UU. en Ciudad de México. 

La administración Obama ha mantenido la presión por continuar con el reforzamiento iniciado por Bush y, hasta hace poco tiempo, mostró una mano dura con las deportaciones.

Es hora de preguntarle a los republicanos: ¿vale realmente la pena gastar miles de millones de dólares para construir un muro a lo largo de toda la frontera mexicana de 2.000 millas, como varios candidatos republicanos lo han dicho?

Sin duda hay un punto de retorno decreciente de esos  gastos, especialmente cuando los cruces ilegales han caído en picada. Es hora de que el Partido Republicano declare victoria, y pase a la siguiente etapa: la reforma del sistema de inmigración y proporcionar un camino hacia la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados que, nos guste o no, se han convertido en una parte integral de la nación.

 

Vivir al revés  (Por Woody Allen)

En mi próxima vida quiero vivir al revés. Empezar muerto, para terminar luego con ese problema. Entonces despertar en un hogar de ancianos y sentirme mejor cada día.

Expulsado por ser demasiado sano, voy a cobrar mi jubilación y ponerme a trabajar, en donde me regalen un reloj de oro por servicios prestados en el primer día.

Trabajar 40 años, cada día con más recursos y saludable, hasta ser lo suficientemente joven como para ir a la universidad, emborracharme todos los días y ser muy promiscuo.

Y luego estar listo para la secundaria  y luego la primaria, antes de volverme en un niño y jugar sin responsabilidades. Entonces me convierto en un bebé inocente por nacer.

Por último, paso nueve meses, flotando en un "spa" de lujo, con calefacción central, servicio de habitaciones y un espacio más grande cada día que pasa, y luego:"Puf" - desaparezco en un orgasmo.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /