Todas las tropas de EEUU se retirarán de Irak a fines del 2011
6621A.jpg

Estados Unidos e Irak acordaron la retirada completa de sus tropas para fines del 2011 poniendo fin a más de ocho años de participación estadounidense en la guerra en Irak, pese a las preocupaciones sobre las fuerzas de seguridad y la potencial inestabilidad en Irak después de la retirada.

El vicepresidente de Irak, Khudair al-Khuzaie, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos se retirarán de Irak como está previsto para fines de 2011.

Khuzaie hizo estas declaraciones luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, James Jeffrey, en la que ambas partes discutieron temas de interés común, incluido el retiro de las tropas y el entrenamiento de las fuerzas armadas irakíes.

El vicepresidente pidió al gobierno de Estados Unidos enfocarse, en la próxima etapa, en la "cooperación y asociación con Irak en áreas de inversión y reconstrucción".

Jeffrey confirmó que su gobierno "apoyará a Irak para que sea el mejor ejemplo de libertad y democracia en el medio Oriente".

Las fuerzas militares estadounidenses cumplirán con el pacto de seguridad llamado Estatus del Acuerdo de Fuerzas, firmado a fines de 2008 por Bagdad y Washington.

No obstante, se dice que Irak está negociando con EEUU para que deje una pequeña fuerza de soldados estadounidenses en Irak más allá de la fecha límite sólo para entrenar a las fuerzas iraquíes.

La decisión pone fin a meses de discusiones sobre si EEUU se apegaría al plazo del 31 de diciembre fijado en el 2008 o negociaba un nuevo acuerdo de seguridad con el fin de garantizar que los progresos conseguidos y que las más de 4.400 bajas y 35.000 heridos estadounidenses desde marzo del 2003, no sean en vano.

Los irakíes se han negado terminantemente a dar a los soldados estadounidenses inmunidad en las cortes de Irak, y Washington confirmó que todos sus militares dejarán Irak este año, a excepción de unos 160 adjuntos a la embajada norteamericana en Bagdad.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /