Todas las tropas de EEUU se retirarán de Irak a fines del 2011
6621A.jpg

Estados Unidos e Irak acordaron la retirada completa de sus tropas para fines del 2011 poniendo fin a más de ocho años de participación estadounidense en la guerra en Irak, pese a las preocupaciones sobre las fuerzas de seguridad y la potencial inestabilidad en Irak después de la retirada.

El vicepresidente de Irak, Khudair al-Khuzaie, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos se retirarán de Irak como está previsto para fines de 2011.

Khuzaie hizo estas declaraciones luego de una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, James Jeffrey, en la que ambas partes discutieron temas de interés común, incluido el retiro de las tropas y el entrenamiento de las fuerzas armadas irakíes.

El vicepresidente pidió al gobierno de Estados Unidos enfocarse, en la próxima etapa, en la "cooperación y asociación con Irak en áreas de inversión y reconstrucción".

Jeffrey confirmó que su gobierno "apoyará a Irak para que sea el mejor ejemplo de libertad y democracia en el medio Oriente".

Las fuerzas militares estadounidenses cumplirán con el pacto de seguridad llamado Estatus del Acuerdo de Fuerzas, firmado a fines de 2008 por Bagdad y Washington.

No obstante, se dice que Irak está negociando con EEUU para que deje una pequeña fuerza de soldados estadounidenses en Irak más allá de la fecha límite sólo para entrenar a las fuerzas iraquíes.

La decisión pone fin a meses de discusiones sobre si EEUU se apegaría al plazo del 31 de diciembre fijado en el 2008 o negociaba un nuevo acuerdo de seguridad con el fin de garantizar que los progresos conseguidos y que las más de 4.400 bajas y 35.000 heridos estadounidenses desde marzo del 2003, no sean en vano.

Los irakíes se han negado terminantemente a dar a los soldados estadounidenses inmunidad en las cortes de Irak, y Washington confirmó que todos sus militares dejarán Irak este año, a excepción de unos 160 adjuntos a la embajada norteamericana en Bagdad.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /