Tribunal Federal bloquea partes de la ley antimigrantes de Alabama
6629A.jpg

 El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta (Georgia) suspendió temporalmente el viernes 7 la aplicación de algunas partes de la ley HB 56 de Alabama, aunque mantuvo intacta la autoridad para que la  policía pueda detener a sospechosos de ser indocumentados.

El fallo bloqueó el artículo 28, de la ley que obliga a las escuelas públicas a verificar el estado migratorio de los alumnos y aquella que exige a los inmigrantes llevar consigo una identificación, indicó 

El fallo ocurrió después de que el Departamento de Justicia de los EEUU y organizaciones civiles apelaran para solicitar que se paralizara la ley, la más rígida adoptada en el país contra los indocumentados.

La ley en vigencia desde el 28 de septiembre, fue bloqueada de forma temporal, a la espera de varias resoluciones judiciales cuyo fallo definitivo se conocerá en algunos meses.

La parte que permitía a las escuelas públicas verificar el estatuto migratorio de sus alumnos ha sido una de las más polémicas, pues ha provocado un éxodo de unos 2.000 niños de los colegios.

Sin embargo, el fallo dejó vigente el artículo 30 que impide a los indocumentados realizar "transacciones de negocios"  y el polémico segmento que permite a la policía local detener o arrestar a cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en el Alabama.

El Departamento de Justicia señaló en su petición, que la ley no haría más que desplazar a los inmigrantes sin papeles a estados vecinos. De hecho varios medios de comunicación  reportaron que muchos de los inmigrantes de Alabama se estaban desplazando hacia Arkansas.

La ley es una malísima señal para los 11 millones de indocumentados que se estima viven en EEUU, y en especial para los 130.000 que residen en Alabama, según estimaciones del Centro Pew Hispanic, el principal instituto de estudio de la comunidad latina en el país.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /