Senado de EEUU da fin a programa Rápido y Furioso
6639A.jpg

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 18 una medida que impide al Departamento de Justicia realizar operaciones dirigidas de tráfico de armas como la fallida "Operación Rápido y Furioso".

Dicha operación tenía por objetivo desarmar redes de tráfico de armas hacia los carteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de cientos de armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y Estados Unidos.

La medida aprobada impede ahora que el gobierno aprueben la  transferencia armas a carteles de narcotráfico (por venta u otro conducto)  a menos que agentes federales "vigilen o controlen continuamente" las armas.

El Departamento de Justicia ya detuvo el programa.

La operación Rápido y Furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyo objetivo era rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayors, en un esfuerzo para inhabilitar redes de contrabando. En el proceso, los agentes del organismo perdieron el rastro de buena parte de las armas que despues fueron utilizadas en ataques de los narcos.

Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos rifles de asalto comprados fueron utilizados en un tiroteo en Arizona donde murió Brian Terry, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La operación causó una tormenta en Washington y es el objetivo de una investigación por parte de la Cámara de Representantes, que han cuestionado la posible candidez del secretario de Justicia, Eric Holder, sobre todo lo que sabía respecto de dicha operación.

En las pasadas dos semanas, han salido a la luz dos otras  investigaciones de tráfico de armas durante el gobierno de Bush que utilizaron la misma controversial táctica.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /