Senado de EEUU da fin a programa Rápido y Furioso
6639A.jpg

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 18 una medida que impide al Departamento de Justicia realizar operaciones dirigidas de tráfico de armas como la fallida "Operación Rápido y Furioso".

Dicha operación tenía por objetivo desarmar redes de tráfico de armas hacia los carteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de cientos de armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y Estados Unidos.

La medida aprobada impede ahora que el gobierno aprueben la  transferencia armas a carteles de narcotráfico (por venta u otro conducto)  a menos que agentes federales "vigilen o controlen continuamente" las armas.

El Departamento de Justicia ya detuvo el programa.

La operación Rápido y Furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyo objetivo era rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayors, en un esfuerzo para inhabilitar redes de contrabando. En el proceso, los agentes del organismo perdieron el rastro de buena parte de las armas que despues fueron utilizadas en ataques de los narcos.

Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos rifles de asalto comprados fueron utilizados en un tiroteo en Arizona donde murió Brian Terry, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La operación causó una tormenta en Washington y es el objetivo de una investigación por parte de la Cámara de Representantes, que han cuestionado la posible candidez del secretario de Justicia, Eric Holder, sobre todo lo que sabía respecto de dicha operación.

En las pasadas dos semanas, han salido a la luz dos otras  investigaciones de tráfico de armas durante el gobierno de Bush que utilizaron la misma controversial táctica.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /