Continúa movimiento “Ocupa Wall Street”
6646A.jpg
Manifestantes en Little Rock

El centenar de jóvenes que hace un mes ocupó un parque aledaño a Wall Street para protestar contra la desigualdad económica y social, difícilmente pudo imaginar otros movimientos similares en docenas de ciudades del país

El 17 de septiembre pasado, sin generar demasiada atención mediática, poco menos de un centenar de jóvenes estudiante decidieron ocupar el parque Zuccotti para presentar una lista inarticulada de quejas.

La lista incluía la desigualdad, la corrupción, la discriminación, la pobreza y el quebrado sistema migratorio de EEUU, entre otras. 

Ahora, la queja básica –la desventaja relativa a la que está sometida al 99% de la población– se ha extendido a más de un centenar de ciudades estadounidenses, y a docenas de capitales en el mundo incluyendo Little Rock. 

Pese a su falta de demandas específicas, el movimiento se ha extendido constantemente, lo que no resulta sorprendente en una economía que ha mantenido durante más de dos años una tasa de desempleo superior al 9% y a una población con ingresos reales consistentemente a la baja.

Asimismo, en tanto que abundan las noticias sobre viviendas embargadas y sobre incrementos en las comisiones cobradas por algunos bancos, queda en la memoria el rescate multimillonario de finales de 2008 para un sistema financiero que ha dado la espalda a la población y a sus necesidades. 

Pero no basta que “Ocupa Wall Street” denuncie la desigualdad, sino que debe presentar demandas específicas para disminuirla. De otro modo, el movimiento terminará por diluirse sin haber conseguido nada o se convertirá en una amalgama de extremistas. 

 


Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /