Un voto latino distinto para el 2006
Por Michel Leidermann
Muchos electores latinos lo pensarán dos veces antes de votar por los republicanos en las elecciones legislativas del 2006, si se aprueban las propuestas anti inmigrantes de sus legisladores conservadores en el Congreso.
El paquete de proyectos de ley que los republicanos tiene en el Congreso, contiene propuestas antiinmigratorias radicales, incluyendo una que pedía privar a los bebés nacidos en este país pero de padres indocumentados, de su derecho a la ciudadanía americana.
Aunque esa propuesta específica no fue aprobada, la Cámara de Representantes aprobó otras medidas severas. Entre ellas, el proyecto por el cual se considera un crimen el vivir en Estados Unidos sin la documentación adecuada permitiendo a la policía local verificar el estado inmigratorio, y un plan para construir nuevos muros a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.
Además de ser un monumental desperdicio de dinero que no va a detener la inmigración ilegal, estas medidas mermarán el apoyo que los republicanos habían logrado de los votantes latinos en los últimos años. Bush ganó la elección del 2004 en parte gracias al 40% del voto latino, lo que representó casi el doble del que los republicanos obtuvieron en la elección de 1996.
Bush se opuso estos proyectos de ley anti inmigratoria, señalando que las medidas deberían ser acompañadas de un programa de trabajadores temporales. Pero los conservadores avanzaron con su proyecto por pensar era importante para el pueblo americano, señalando que:
• Es una propuesta que tiene muchos simpatizantes en los estados sureños, donde la gente se queja del congestionamiento de hospitales, carreteras y escuelas públicas, todo debido a los indocumentados.
•  Están tratando de usar la corriente anti inmigratoria, para desviar la atención pública del fiasco de la guerra de Irak, el mal manejo del socorro y de la reconstrucción de Nueva Orleáns por el huracán Katrina, y el inmenso déficit fiscal.
•  Temerosos de una derrota en las próximas elecciones, y quieren utilizar el tema de ''la amenaza latina”, como una forma de movilizar a electores conservadores, tal como usaron el tema de los matrimonios homosexuales para convencer a muchos feligreses para que fueran a votar en el 2004.
Lo más probable es que estas medidas antiinmigratorias no sean aprobadas por el Senado, pero es probable que esta cruzada provoque una reacción de rechazo contra los latinos, tal como ocurrió a mediados de la década del noventa cuando el gobernador de California, Pete Wilson, arremetió en contra de los inmigrantes ilegales.
Las estrictas medidas anti inmigratorias equivalen a malgastar el dinero, porque la construcción de algunos muros a lo largo de una frontera de 3,200 kilómetros, no logrará detener el flujo de inmigrantes, mientras entre Estados Unidos y América Latina, la diferencia de ingresos familiares siga siendo tan grande. La única solución para reducir la inmigración ilegal será una mayor integración continental y que Washington ofrezca ayuda económica a los países latinoamericanos a cambio de compromisos de disciplina económica y políticas de libre mercado, tal como ocurrió con éxito en Europa. Si los republicanos insisten en convertir a los indocumentados en criminales, perderán el voto latino que se había acercado al partido republicano en los últimos años.
¿Y usted que opina?
el-latino@arktimes.com 501-374-5108 www.ellatinoarkansas.com
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /