Obama promulgó tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur
6655A.jpg

El presidente Barack Obama promulgó el  viernes 21 los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, luego de casi 5 años de firmados.

Obama rubricó los acuerdos que supondrán un aumento de más de 12.000 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses en un momento delicado para la economía de su país, con más de 9% de desempleo. El Intercambio comercial con estos tres países podría generar 75 mil nuevos puestos de trabajo en los EEUU

Para Colombia y Panamá esos acuerdos, ansiadamente esperados, significarán la entrada sin aranceles de los productos estadounidenses a sus respectivos mercados.

Prácticamente todas las exportaciones de ambos países latinoamericanos ya entran libres de aranceles a EEUU gracias a viejas preferencias comerciales, que ahora serán progresivamente desmanteladas y sustituidas por las reglas comprendidas en los TLC.

Los tres TLC fueron votados con mayoría bipartidista en el Congreso hace diez días, un raro acontecimiento en Washington.

Firmado inicialmente por los presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe en 2006, el acuerdo estadounidense-colombiano tuvo que vencer muchas resistencias de parte de los demócratas, que exigieron y lograron que Bogotá emprendiera un plan de acción para proteger los derechos sindicales.

Además de petróleo, que supone la mayoría de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, el país sudamericano exporta materias primas a EEUU. Colombia necesita de EEUU trigo, maíz y maquinaria pesada principalmente.

Estados Unidos exportó por valor de 11.000 millones de dólares a Colombia en 2010, e importó por valor de 15.700 millones de dólares.

Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimenticias, se beneficiará de la entrada gradual sin aranceles de productos como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, que al mismo tiempo son una competencia para sus productores. Estados Unidos exportó en 2010 poco más de 6.000 millones de dólares a Panamá e importó por tan sólo 379 millones de dólares.

Para Estados Unidos, sin embargo, lo más atractivo de Panamá es su ubicación geográfica y la ampliación del canal, por el cual pasan dos tercios de su comercio exterior.

Las empresas norteamericanas, en especial las automotrices, tienen un gran interés en el TLC con Corea del Sur, un acuerdo que podría significar la creación de hasta 70.000 empleos directos en Estados Unidos

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /