La minifalda divide al boxeo femenino
6670A.jpg

El boxeo femenino ha generado siempre opiniones enfrentadas, pero ahora la polémica gira en torno a la sugerencia de que las peleadoras usen falda en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Durante el último Campeonato Mundial, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) presentó a sus competidoras luciendo faldas, en lugar de los usuales pantalones cortos, con el fin de que los espectadores "puedan distinguirlas de los hombres".

Aunque el AIBA aseguró que el uso de este nuevo uniforme sería opcional en las Olimpiadas, algunas boxeadoras destacadas se mostraron indignadas.

Sin embargo, para algunas boxeadoras el hecho de que el AIBA les haya pedido probarse las faldas para la competencia, parece empañar sus sueños de igualdad.

Los próximos Juegos Olímpicos de Londres marcan un hito histórico en lo que a boxeo se refiere, ya que serán los primeros juegos donde las mujeres podrán competir en esta disciplina.

El Comité Olímpico Internacional decidió en 2009 permitir el boxeo femenil en los juegos Olímpicos tras una revisión de su programa deportivo.

Antes tan sólo los hombres podían competir en 164 eventos, mientras que las mujeres lo hacían en 124. No fue hasta las Olimpiadas de 1992 en Barcelona que las mujeres pudieron competir en la disciplina de judo y en 2000 finalmente pudieron hacerlo en levantamiento de peso.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /