Temblores sacuden Oklahoma y se sienten en seis estados
Por Michel Leidermann
6678A.jpg

Un temblor de magnitud 5.6 el sábado 5 de noviembre fue fichado  como teniendo su epicentro cerca a tres kilómetros de profundidad y a unas cuatro millas al este de la ciudad de Sparks, y sus siguientes réplicas aún tenían nerviosos a los residentes el domingo. 

No se reportaron heridos, y al margen de una carretera reventada y el derrumbe de una torre del edificio de la administración en la Universidad St. Gregory’s, no se notaron otros daños importantes. Ni el Departamento de Policía ni el Departamento de Bomberos informaron de emergencias relacionadas con el temblor.

Sin embargo, los sismos del fin de semana, fueron los más fuertes en un estado que ha visto un aumento dramático e inexplicable en la actividad sísmica.

Oklahoma normalmente tenía unos 50 terremotos al año hasta 2009. Entonces, el número llegó a 1.047 sismos que sacudieron al estado el año pasado, lo que llevó a los investigadores a instalar sismógrafos en la zona. Sin embargo, la mayoría de los temblores han sido pequeños.

El temblor Cobn su epicentro en Sparks, cerca de 44 millas al noreste de Oklahoma City, se sintió en todo el estado y también en Arkansas, Kansas, Missouri, Texas y en algunas partes del norte de Illinois y Wisconsin.

   Los geólogos creen ahora que un temblor de magnitud 4,7 el sábado en la mañana, fue un precursor de uno más fuerte que siguió esa noche. Alrededor de 10 réplicas se registraron a media mañana del domingo y se esperan aun más en los días y semanas por venir, posiblemente, incluso meses. Dos de las réplicas del domingo, a las 4 am y 9 am, fueron de magnitud 4,0. 

   Los científicos dicen que no tienen explicación para los temblores que ocurrieron a lo largo de una antigua grieta de la corteza terrestre o falla, aunque no está claro si el movimiento a lo largo de la falla es lo que los ha causado. Una de las razones que los temblores son difíciles de predecir en Oklahoma es que el Estado se asienta sobre una serie de pequeñas fallas antiguas, en lugar de una falla mayor, tal como la de San Andreas en California.

   Arkansas también ha visto un aumento en actividad sísmica, lo que los residentes han culpado por los pozos de inyección originados por las compañías de gas natural que utilizan el fracturamiento hidráulico, o fracking, que utiliza líquidos altamente comprimidos para romper las piedras de esquisto bituminoso

para liberar gas natural. Los pozos de inyección luego se  deshacen de los líquidos reinyectandolos de nuevo a la tierra. Hay 181 pozos de inyección en el condado de Oklahoma, donde se sintieron la mayoría de los temblores el fin de semana pasado.

   Pero las compañías de gas natural dicen que no hay pruebas de una conexión entre los pozos de inyección y los temblores. en un estudio publicado a principios de este año por la Encuesta Geológica de Oklahoma, parece respaldarlas, pues encontró que la mayor parte de la actividad sísmica del en Oklahoma no parece estar ligado a los pozos, aunque más investigaciones serán necesarias.

En todo caso es de esperar que estos temblores no causen un terremoto mayor en la falla de Nueva Madrid que es seis veces más grande que la falla de San Andrés en California, que se encuentra en el rincón noreste de Arkansas y que podría causar considerables daños igualmente a  porciones de Illinois, Indiana, Missouri, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

 


Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /