México y EEUU permiten la doble nacionalidad
6748A.jpg

En diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León expidió el Decreto de la Ley de Doble Nacionalidad, que reglamenta los artículos 30, 32 y 37 apartados A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir del 20 de marzo de 1998, la ley mexicana acepta la doble nacionalidad para mexicanos por nacimiento y para los nacidos fuera de México de padres mexicanos.

Esta reforma constitucional estableció la no pérdida de la nacionalidad, tuvo por objeto eliminar obstáculos, para que los ciudadanos mexicanos que residieran en los EEUU pudieran adquirir la nacionalidad estadounidense accediendo con ello en igualdad de circunstancias a los beneficios sociales, laborales educativos, etc. que aquel país otorga. Éste fue el objetivo primordial de la reforma que permite la nacionalidad múltiple: la protección de los derechos de los connacionales radicados en los EEUU puesto que en ese país reside el 99% de los mexicanos que viven o laboran en el extranjero.

Estados Unidos acepta que los ciudadanos estadounidenses puedan también tener la ciudadanía de otros países. Los ciudadanos de EEUU que sean también ciudadanos mexicanos deben saber que son considerados mexicanos por las autoridades locales.

Es importante mencionar que las personas que viajen y que posean ambas nacionalidades deben viajar con documentos que avalen tanto la americana como la mexicana, ya que la ley mexicana exige que se identifiquen como ciudadanos mexicanos o paguen una multa.

Bajo las leyes de los EEUU, los ciudadanos estadounidenses deben entrar al territorio estadounidense con documentos que prueben su ciudadanía norteamericana.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /