México y EEUU permiten la doble nacionalidad
6748A.jpg

En diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León expidió el Decreto de la Ley de Doble Nacionalidad, que reglamenta los artículos 30, 32 y 37 apartados A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir del 20 de marzo de 1998, la ley mexicana acepta la doble nacionalidad para mexicanos por nacimiento y para los nacidos fuera de México de padres mexicanos.

Esta reforma constitucional estableció la no pérdida de la nacionalidad, tuvo por objeto eliminar obstáculos, para que los ciudadanos mexicanos que residieran en los EEUU pudieran adquirir la nacionalidad estadounidense accediendo con ello en igualdad de circunstancias a los beneficios sociales, laborales educativos, etc. que aquel país otorga. Éste fue el objetivo primordial de la reforma que permite la nacionalidad múltiple: la protección de los derechos de los connacionales radicados en los EEUU puesto que en ese país reside el 99% de los mexicanos que viven o laboran en el extranjero.

Estados Unidos acepta que los ciudadanos estadounidenses puedan también tener la ciudadanía de otros países. Los ciudadanos de EEUU que sean también ciudadanos mexicanos deben saber que son considerados mexicanos por las autoridades locales.

Es importante mencionar que las personas que viajen y que posean ambas nacionalidades deben viajar con documentos que avalen tanto la americana como la mexicana, ya que la ley mexicana exige que se identifiquen como ciudadanos mexicanos o paguen una multa.

Bajo las leyes de los EEUU, los ciudadanos estadounidenses deben entrar al territorio estadounidense con documentos que prueben su ciudadanía norteamericana.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /