¿Qué significa la doble nacionalidad?
6774A.jpg

 La nacionalidad se define como el atributo que permite reconocer a una persona como parte de la población de un país, diferenciando a la ciudadanía como aquella característica que permite al individuo participar en la tareas políticas de su país.

A nivel internacional se reconocen dos sistemas para determinar la nacionalidad de un individuo: el originario y el derivado. En el originario se establecen dos formas para obtener la nacionalidad: de acuerdo con el lugar de nacimiento (conocido como jus soli) y de acuerdo con la nacionalidad de los padres (jus sanguini).

En el sistema derivado existen también dos formas de atribuir la nacionalidad: por naturalización y de manera automática, dependiendo de la necesidad de hacer algún trámite ante las autoridades respectivas o solamente por el cumplimento de los requisitos que establece el país en cuestión sin necesidad de hacer trámite alguno.

La nacionalidad en los EEUU también se obtiene mediante dos vías:

A) Por nacimiento.

B) Por naturalización se exigen los siguientes requisitos generales:

A) Tener 18 años de edad.

B) Tener residencia continua (se toma en cuenta el número de días que se estuvo fuera del país en un solo viaje) y presencia física (se toma en cuenta el número total de días que se estuvo fuera del país). 

C) Tener buen carácter moral.- Este rubro se refiere a haber mostrado buena conducta llamada “buen carácter moral” durante el periodo establecido por la ley de acuerdo a cada caso en particular.

D) Apego a la Constitución de los Estados Unidos de América.

E) Comprobar la habilidad de leer, escribir, hablar y entender las palabras de uso ordinario en el idioma ingles.

F) Tener conocimiento del gobierno y de su historia

G) Hacer el juramento de lealtad a los Estados Unidos.

D) Si se estuvo casado con ciudadano norteamericano que murió en servicio militar activo, se requiere la residencia permanente pero no la residencia continua ni la presencia física.

En los EEUU se hace una distinción entre la residencia permanente, la residencia continua y la presencia física, estableciendo para cada uno de estos rubros requisitos de tiempo diferentes de acuerdo a los casos específicos ya señalados, lo cual no ocurre en México, donde únicamente se pide la residencia durante un determinado período.

En México, el 20 de marzo de 1998 entra en vigor la reforma constitucional que establece que ningún mexicano por nacimiento será privado de la nacionalidad mexicana. Así pues, esta reforma permite que los personas que habían perdido la nacionalidad mexicana al adquirir otra puedan recuperarla teniendo ahora dos nacionalidades y hasta tres si así lo permiten los otros países, de tal manera que ahora los mexicanos por nacimiento pueden acudir a cualquier nación para solicitar otra nacionalidad sin perder la mexicana.

Es interesante hacer notar que los derechos y obligaciones de los mexicanos que tienen otra nacionalidad, siguen siendo los mismos, dentro de México -siempre y cuando se conduzcan como mexicanos estando en su territorio- y fuera del país teniendo la protección del gobierno mexicano de acuerdo con los tratados internacionales que tiene nuestro país con otras naciones.

Los siguientes países aceptan la doble nacionalidad: México, EEUU, Colombia, España, y Venezuela.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /