Fuerte sismo de 6,5 en México deja saldo preliminar de dos muertos
6779A.jpg

 Un  fuerte  temblor    de    magnitud 6,5 con sacudió la noche del sábado 10 varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos muertos.

El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque sin causar mayores daños materiales.

El gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, informó de dos muertos, uno de ellos menor de 11 años fallecido en Iguana por el colapso de un techo y el otro en la autopista del Sol por la caída de rocas cerca de Paloblanco y otras dos mujeres quedaron lesionadas por el accidente.

El temblor se produjo a las 19:47 hora local con epicentro 166 km al suroeste de Ciudad de México y 133 km al norte del popular balneario de Acapulco en el estado de Guerrero, según  el Centro de Terremotos de Estados Unidos (USGS).

En sus reportes iniciales el Centro calculó la magnitud en 6,7 grados. El Sistema Sismológico Nacional Mexicano redujo el cálculo a 6,5 de magnitud, detallando que el epicentro se ubicó 49 km al norte del poblado de Zumpango del Río, en Guerrero.

No hubo alerta de maremoto, señaló el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico en un comunicado.

Helicópteros realizaban sobrevuelos para obtener más reportes, mientras la gente poco a poco retornaba al interior de sus edificios, en una ciudad que se alista para recibir miles de peregrinos por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /