Fuerte sismo de 6,5 en México deja saldo preliminar de dos muertos
6779A.jpg

 Un  fuerte  temblor    de    magnitud 6,5 con sacudió la noche del sábado 10 varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos muertos.

El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque sin causar mayores daños materiales.

El gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, informó de dos muertos, uno de ellos menor de 11 años fallecido en Iguana por el colapso de un techo y el otro en la autopista del Sol por la caída de rocas cerca de Paloblanco y otras dos mujeres quedaron lesionadas por el accidente.

El temblor se produjo a las 19:47 hora local con epicentro 166 km al suroeste de Ciudad de México y 133 km al norte del popular balneario de Acapulco en el estado de Guerrero, según  el Centro de Terremotos de Estados Unidos (USGS).

En sus reportes iniciales el Centro calculó la magnitud en 6,7 grados. El Sistema Sismológico Nacional Mexicano redujo el cálculo a 6,5 de magnitud, detallando que el epicentro se ubicó 49 km al norte del poblado de Zumpango del Río, en Guerrero.

No hubo alerta de maremoto, señaló el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico en un comunicado.

Helicópteros realizaban sobrevuelos para obtener más reportes, mientras la gente poco a poco retornaba al interior de sus edificios, en una ciudad que se alista para recibir miles de peregrinos por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /