Refutan efectividad de la Guardia Nacional en frontera con México

Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México desde julio de 2010, ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó el diario The Washington Post.

Aunque los 1.200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que genera.

Según estimaciones, las 25.514 capturas en las que han participado desde su envío a la frontera han costado $160 millones, o sea $6.271 por cada detenido.

Otra críticas derivan de lo que muchos perciben como un papel casi pasivo de la Guardia, ya que los soldados no puede perseguir sospechosos, confrontarlos o detenerlos, tampoco pueden inspeccionar vehículos o investigar crímenes.

Criticos dicen que la Guardia Nacional no está preparada para estas tareas. Aún las mismas evaluaciones oficiales han cuestionado la efectividad del despliegue autorizado por el presidente Barack Obama, bajo el título de Operación Falange.

Un reporte de la Oficina de Administración del Congreso (GAO) dado a conocer en agosto apuntó que ahora se requieren tres personas para hacer el trabajo de uno. Bajo las reglas establecidas por el Pentágono para ese personal, los soldados deben trabajar en equipos de dos, contrario a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo hacen solos.


Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /