Salen últimas tropas estadounidenses de Irak
6794A.jpg

El camión con soldados de las fuerzas estadounidenses salió de Irak cruzando la frontera con la vecina Kuwait al amanecer del domingo 18, mientras los soldados estallaban en gritos de júbilo y alivio.

La salida de las tropas marca el fin de la guerra que se prolongó por casi 9 años mientras persisten las interrogantes sobre si la nación árabe se mantendrá como fuerte aliado de Estados Unidos.

La misión significó la muerte de 4.500 estadounidenses, unos 32.000 heridos y más de 100.000 iraquíes muertos, y además costó 800.000 millones de dólares a los EEUU.

La gran interrogante es si valió la pena. La respuesta dependerá en qué clase de país y gobierno tendrá Irak dentro de unos años, si será democrático con respeto a los derechos humanos y si seguirá como aliado estadounidense.

Muchos iraquíes no saben qué les depara el futuro. Su alivio por el fin del régimen de Saddam Husein, que fue ahorcado el último día del 2006, se vio contrarrestado por una guerra larga y enconada que fue lanzada para hallar las inexistentes armas de destrucción masiva y estuvo a punto de precipitar Irak en una guerra civil sectaria religiosa.

El presidente Barack Obama saludó en su discurso semanal por radio e internet a los soldados que regresaron de Irak y dijo que su servicio es una lección sobre el carácter de la nación estadounidense “Hay una razón por la que nuestras fuerzas armadas son la institución más respetada en el país”, dijo Obama “Ellos no se consideran demócratas o republicanos. Se consideran ante todo estadounidenses. No importa cuáles son nuestras diferencias y desacuerdos, ellos nos recuerdan que somos todos parte de algo más importante, que somos una nación y un pueblo”.

Obama se opuso a la guerra cuando era legislador estatal de Illinois y seguidamente hizo del fin del conflicto parte central de su campaña presidencial en el 2008.

Obama dijo que el país ahora necesita dar trabajo a los soldados que regresan en la reconstrucción de la economía nacional, haciendo notar que la generación de sus abuelos regresó de la II Guerra Mundial “para formar la espina dorsal de la mayor clase media en la historia. Ésa es nuestra mayor obligación como ciudadanos. Ésa es la bienvenida que merecen nuestros soldados”.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /