Plaza Comunitaria de Little Rock en la iglesia Santa Teresa
Por Rafael Nuñez
6797A.jpg

 El Pasado jueves 8 de diciembre a las 7 p.m., se llevó a cabo en el salón parroquial de la iglesia católica Santa Teresa (#6219 Baseline Road) la primera reunión para planear una Plaza Comunitaria auspiciada por el Consulado de México en Little Rock.

Con la asistencia de cerca de 80 personas, la reunión tuvo por tema la creación de un programa de servicios educativos para jóvenes y adultos latinos.

Con el lema “¿Qué es una Plaza Comunitaria?”, esta primera reunión sirvió para contestar las preguntas de los asistentes sobre este proyecto en beneficio de la comunidad de habla hispana.

Los servicios de educación que este programa ofrecerá serán para completar los estudios mexicanos de primaria, secundaria, o bachillerato, dependiendo de las necesidades particulares de cada participante.

También se brindarán clases de inglés y ciudadanía, con el apoyo de la organización Caridades Católica, en conjunción con la Iglesia Metodista Unida.

Cabe señalar también que la Plaza Comunitaria y todos estos programas son auspiciados por el Consulado de México, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y en coordinación con la Diócesis Católica de Little Rock.

La siguiente reunión del proyecto Plaza Comunitaria se realizará en la iglesia Santa Teresa el próximo jueves 19 de enero, a partir de las 7 p.m. Los temas a tratar serán: la elección del Comité Comunitario, los Promotores y el Técnico.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /