Poca esperanza para los 65 mineros atrapados en México
Socorristas perdieron la comunicación con las 65 víctimas en estado mexicano de Coahuila; familiares mantienen esperanzas.
682A.jpg
Al cierre de esta edición de EL LATINO, alrededor de 65 mineros permanecían atrapados el miércoles 22, a más de 100 metros de profundidad por un estallido en una mina de carbón en el municipio San Juan de Sabinas del estado de Coahuila, en el norte de México, luego que una decena de trabajadores que se encontraban cerca de la entrada de la mina al momento de la explosión recibieron atención por fracturas y quemaduras, pero pudieron escapar con vida.
Los familiares de los mineros atrapados se mostraron desesperados y frustrados la noche del lunes 20, luego que los trabajadores de rescate señalaron que no tenían aún noticias de sus seres queridos.
Las autoridades dijeron que aunque hay pocas probabilidades, esperan aún encontrar a sobrevivientes de la explosión, ocurrida la mañana del domingo 19 en la mina Pasta de Conchos, cerca de la población de San Juan de Sabinas, unos 135 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, Texas, y a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, fronterizo con EUA.
Los mineros sólo contaban con reservas de oxígeno para seis horas cuando ocurrió la explosión, pero las autoridades creen que seguía funcionando un sistema que utiliza ventiladores gigantes para llevar aire fresco a la mina y para retirar los gases tóxicos.
Aun así, los funcionarios no tenían la certeza de que el oxígeno estuviera llegando a la zona donde quedaron atrapados los mineros.
Rescatistas con picos, palas y sus manos desnudas luchaban por penetrar los montones de tierra, piedras, carbón, madera y metal que encontraban.
El lunes, los rescatadores habían avanzado hasta 450 metros hacia el interior de la mina después de trabajar más de 36 horas para atravesar montones de escombros, piedras, metal y madera acumulados cerca de la entrada. Los cuerpos de rescate se encontrarían a unos 100 metros del lugar donde dos operadores de una banda sinfín estarían atrapados, dijo el administrador de la mina, Rubén Escudero. Dijo que había tanques de oxígeno en diversas partes del lugar, pero se desconocía si los mineros podían alcanzarlos.
Sin embargo, otros trabajadores se encontrarían a entre dos y cinco kilómetros de la entrada de la mina.
Escudero dijo que los rescatadores usaban máscaras antigases y evitaron usar maquinaria eléctrica o a gasolina, por el riesgo de detonar gases explosivos. Varios médicos se encontraban en la zona, para examinar a los rescatadores, cuando salían de sus turnos de ocho horas de trabajo en los túneles.
Si bien las autoridades y la firma aún no logran determinar la causa de la explosión, medios locales publicaron versiones en el sentido de que la detonación fue causada por la presencia de gas grisú en la mina.
Algunos habitantes de la localidad han denunciado que las condiciones laborales y de seguridad en la mina eran deficientes, lo que habría generado el derrumbe luego de la explosión.
La mina de carbón se encuentra a unos 15 km de la principal localidad del municipio San Juan de Sabinas, que en todo su territorio cuenta con alrededor de 40,000 habitantes.
La explotación del carbón es una de las principales actividades económicas de San Juan de Sabinas, que contribuye con un 6.5% del total nacional, de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía e Informática.
El estado de Coahuila, donde se encuentra San Juan de Sabinas, cuenta con el 95 % de las reservas de carbón de México.
Los accidentes son frecuentes debido a la falta de seguridad y a las malas condiciones de trabajo de los mineros.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /