Chávez dice que EEUU pudo “inducir el cáncer” a mandatarios de Latino América
6820A.jpg

El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló con que EEUU haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer”, después de que la presidenta argentina Cristina Kirchner, se sumara al grupo de mandatarios latinoamericanos aquejados por esa enfermedad.

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?”, preguntó en referencia a Estados Unidos.

Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio y operado en Cuba, afirmó no querer “lanzar ninguna acusación temeraria”, pero insistió en la “extrañeza” que le produce el hecho de que a 5 mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.

“Es muy difícil explicar a estas alturas”, incluso “con la ley de las probabilidades, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros en América Latina. Al menos es extraño, muy extraño”, dijo Chávez. “Quizá se descubra dentro de 50 años” ese supuesto plan estadounidense para inducir el cáncer, dijo el presidente, en el poder desde 1999. “No lo sé, sólo dejo la reflexión”, agregó.

Chávez acusa con frecuencia al gobierno de EEUU de estar detrás de unos supuestos planes para echarle del poder tras las elecciones presidenciales de octubre de 2012, en los que aspirará a un tercer mandato.

El presidente se mostró por otro lado convencido de que Kirchner “vencerá” el cáncer de tiroides, del que será operada el 4 de enero.

Los líderes latinoamericanos afectados por el cáncer son Chávez de Venezuela con un tipo no precisado de cáncer en la zona pélvica, Fernando Lugo de Paraguay tratado por un cáncer linfático, el ex presidente brasileño Lula da Silva con un tumor de laringe, y ahora Cristina Fernández de Argentina con cáncer de tiroides.

La actual mandataria de Brasil Dila Rousseff superó un cáncer del sistema linfático que había sido descubierto en 2009 cuando era candidata presidencial.

Por su parte Estados Unidos desestimó las insinuaciones de Chávez de que Washington podría ser responsable de una seguidilla de casos de cáncer entre mandatarios latinoamericanos. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, describió los comentarios de Chávez de “horribles y reprensibles”, y dijo que no merecían mayor respuesta.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /