Empresa de Arkansas pagará $1.5 millones en indemnización a trabajadores migrantes
6835A.jpg

Candy Brand LLC del condado Bradley admite que no pagó el salario mínimo legal y tampoco el tiempo extra trabajado.

Un juez federal en Arkansas aprobará en una audiencia el 27 de marzo, el acuerdo final de conciliación en una demanda colectiva que pagaría a unos 1.500 trabajadores migrantes un total de $1,5 millones para compensarlos por salarios vencidos y cubrir gastos.

La demanda fue presentada en el 2007 por la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center con sede en Montgomery, Alabama, en representación de trabajadores que empacaban tomates para la empresa Candy Brand LLC del condado Bradley.

Documentos presentados a la corte federal de distrito en El Dorado, prueban que los trabajadores viajaban al sur de Arkansas para empacar tomates durante la cosecha de ocho semanas en el verano. El acuerdo admite que no se les pagó el salario mínimo legal y tampoco el tiempo extra trabajado.

Además, a los trabajadores no se les reembolsó los gastos de viaje, los gastos por la visa temporal de trabajo y otros costos, y tampoco se les pagó a la mitad de sus contratos. El acuerdo establece que la indemnización cubre a trabajadores que estaban en el país con o sin permiso.

La demanda, que argumentaba infracciones a la Ley de Normativas Equitativas Laborales, cubre trabajos realizados del 2003 al 2007,

El acuerdo señala que el dinero se colocará en cuentas fiduciarias y un administrador de liquidación se encargará de hacer los pagos a los trabajadores. Muchos de los de los trabajadores migrantes ya se han regresado a México o América Central, pero los abogados de Southern Poverty Law Center pudieron localizar a un número de ellos y correr la voz acerca de los fondos que están disponiblesDe ir a juicio, la empresa podría haber tenido que pagar hasta más de $ 2 millones.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /