Buenas noticias en Diciembre:baja desempleo y se activan contrataciones
6836A.jpg

Las cifras del empleo en Estados Unidos en diciembre trajeron buenas noticias sobre el estado de la economía del país, y dan cuenta de un importante aumento de contrataciones, según el informe mensual del Departamento de Trabajo.

El desempleo de diciembre cayó a 8,5%, el más bajo desde febrero de 2009.

La Casa Blanca reaccionó señalando que los datos son una evidencia más de que la economía continúa sanando de la peor crisis desde la “Gran Depresión” en los años 1930. Los datos oficiales muestran que durante el 2011, el empleo avanzó por primera vez en 4 años.

Los números son tanto más alentadores porque muestran que la economía norteamericana creó 200.000 nuevos empleos en diciembre.

Todos los sectores de actividad registraron creación neta de empleos en diciembre, con excepción del sector público, que continuó eliminando empleos (12.000).

De los 11,8 millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis desde 2007, el país recuperó 5,4 millones desde el primer trimestre de 2010, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

A diez meses de las elecciones presidenciales, estas cifras deberían aportar argumentos a la campaña del presidente Barack Obama para su reelección, sometido a fuertes críticas de la oposición republicana sobre el frente económico.

Las cifras oficiales muestran no obstante que el descenso del desempleo se explica por el aumento trabajos pero también por el hecho de que muchas personas dejaron de buscar trabajo.

Existen además, según los datos oficiales, 8,1 millones de personas que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar, como querrían, un empleo de tiempo completo.

Sin embargo diciembre crea una gran cantidad de trabajos temporales por las fiestas navideñas y queda por verse lo que sucederá en Enero cuando terminen esos empleos estacionales y si la industria manufacturera verdaderamente se esta recuperando y creando más empleo.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /