Un telescopio en México escudriñará los secretos del universo
telescopio mexico El telescopio en el estado de Puebla, recogerá ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años
685A.jpg
En la mayor operación científica conjunta entre México y Estados Unidos, los expertos están ultimando los detalles de un enorme telescopio sobre la cima de un volcán que permitirá atisbar 13.000 millones de años hacia el pasado y descubrir secretos sobre los orígenes del universo.
El presidente Vicente Fox y la comunidad científica mexicana han promovido el telescopio, el más grande de su tipo en el mundo, por considerar que confirma que un país en desarrollo puede desempeñar un papel importante en la tecnología de avanzada.
Pero el hecho de que la mayor parte de la financiación estadounidense proviene del Departamento de la Defensa de ese país inquieta a algunos mexicanos suspicaces de toda vinculación militar con su poderoso vecino del norte.
Científicos estadounidenses y mexicanos dicen que el Pentágono a menudo financia proyectos científicos para poder usar la tecnología, pero que el telescopio no tendrá un uso militar directo.
Con una antena de 50 metros y un costo total de 120 millones de dólares, el proyecto empequeñece toda otra colaboración científica en la que México haya estado involucrada antes.
La brillante estructura blanca, que semeja una gigantesca pantalla parabólica, se levanta en medio de las rocas volcánicas de la cumbre helada de la Sierra Negra, de 4.580 metros.
Situada en el estado central de Puebla, Sierra Negra es uno de los seis volcanes mexicanos que están más alto que cualquier otra cumbre en el territorio continental estadounidense.
Por encima de la capa de nubes, el telescopio recogerá ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años. Los astrónomos usarán la información para trazar mapas más detallados de las estrellas y galaxias tal como se veían poco después de la Explosión Primordial, un estallido cósmico al que se atribuye la creación del universo.
"Tendremos una nueva visión increíble sobre la formación inicial de las galaxias", dijo el científico David Hughes, del Instituto Nacional Mexicano de Optica y Electrónica Astrofísica. "Una vez que empecemos a operar, podríamos hacer descubrimientos importantes diariamente".
Los científicos también serán capaces de recolectar datos sobre las galaxias más cercanas como la de Andrómeda y ver mejor las estrellas y los planetas en busca de sus secretos. El telescopio estará listo para funcionar en mayo y operará a pleno para fines del 2007.
Hasta ahora, Estados Unidos ha invertido 38 millones de dólares en el proyecto, de los cuales 31 millones provienen de la Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa (DARPA, siglas en inglés), la organización central del Pentágono para investigación y desarrollo.
Básicamente, el telescopio es una antena gigantesca con sensores para captar ondas de radio. Los militares podrían aprovechar el conocimiento derivado de la construcción del telescopio para construir antenas para sus propios usos.
El telescopio está diseñado para captar ondas de radio que han atravesado vastas distancias en el universo. Pero la tecnología también podría usarse para construir antenas que capten las mismas ondas mucho más cerca de la Tierra, dijo John Pike, director de la página de información militar globalsecurity.org, en la internet.
Las objeciones de legisladores sobre la participación del Pentágono en el proyecto no han derivado en protestas más generalizadas ni manifestaciones para protestar por el telescopio en México. Pero han sido un verdadero desafío para los constructores mexicanos y estadounidenses que están erigiendo el enorme aparato a 4.580 metros por sobre el nivel del mar.
Debido a la altura, todos los trabajadores son examinados regularmente para ver si tienen suficiente oxígeno en la sangre y, si se detecta que ese nivel baja demasiado rápido, los hacen descender enseguida.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /