Plantean reto los nuevos destinos de migrantes en América Latina
6861A.jpg

Los viejos patrones migratorios en México y América Latina están cambiando a medida que los migrantes se desplazan por una amplia gama de ciudades y países, creando oportunidades así como retos regionales.

Un reportaje publicado en el diario The New York Times, puso como ejemplo la localidad de Santa María Atzompa en México donde sus antiguos residentes ven como cada día aumentan los recién llegados. A éstos los describen como jóvenes trabajadores de la construcción que reducen los salarios y con hijos que inundan las ya sobrepobladas escuelas. Asimismo, señaló el diario, se han abierto nuevos negocios como restaurantes y clubes nudistas, que cambian la apariencia de la localidad.

El Times indicó que este modelo de choque social, que es bastante familiar en varias ciudades de Estados Unidos, ahora lo es en poblaciones como Santa María Atzompa, ubicada en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, a donde están llegando mexicanos de otras regiones.

Según el rotativo, esta inquietante movilización se registra en varias ciudades y países de la región, creando enfrentamientos entre los antiguos y los nuevos residentes, así como presión por el empleo y el impulso a las naciones para reescribir sus leyes de inmigración.

El Times sugiere que estos desplazamientos regionales evitan en la actualidad la partida hacia Estados Unidos.

Las detenciones en la frontera méxico-estadounidense cayeron en 2011 a su nivel más bajo desde 1972, lo que confirma que la inmigración ilegal, especialmente de México, llegó a lo que los expertos describen como una pausa significativa o el final de una era.

El cambio no sólo es en volumen sino en dirección, ya que en 2010 casi dos millones más de mexicanos vivían lejos de sus lugares de origen comparado con la década anterior, según el censo mexicano.

Los expertos señalan que las salidas también se mantuvieron estables en los últimos años en Guatemala, El Salvador, Perú y otros países latinoamericanos que tradicionalmente han sido centros de migración.

El Times apuntó que los migrantes no siempre van adonde solían. Los mexicanos, por ejemplo, evitan cada vez más Estados Unidos y la región fronteriza, así como su propia capital, y se están moviendo hacia ciudades más pequeñas y seguras como Mérida, Oaxaca o Querétaro.

Expertos citados por el diario señalaron que más guatemaltecos también se establecieron en México tras varios años de pasar por ahí durante su travesía hacia el norte.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /