La legalización no es para todos
6865A.jpg

La semana pasada la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció el cambio en su reglamento, lo que baja el tiempo en que los ciudadanos estadunidenses estarán separados de cónyuges e hijos en alguna circunstancia, mientras que familiares indocumentados tramitan visas. Según el cambio publicado, el perdón se tramitará en Estados Unidos, luego lo turnarán al consulado en sus países de origen, y que el proceso no tomará más de tres semanas.

Conforme suben las inquietudes de la comunidad inmigrante sobre el anuncio del cambio que evita la desintegración familiar de ciudadanos e indocumentados, crecen los riesgos de fraude migratorio, como pasa en la mayoría de los casos.

Se debe saber que esto no es una legalización para todos, ni que todos van a ser elegibles, así que deben ser muy precavidos con la persona que eligen para que lleve sus casos.

Especialmente deben saber si son elegibles. Este anuncio es sólo un cambio de procedimiento de la ley que ya existe. Que en lugar de irse de 3 a 10 años del país y esperar afuera a que les den el perdón, van a poder hacerlo en unas pocas semanas.

Aunque aún no estén especificadas las regulaciones, es básico que las personas estén seguras de no tener algún caso pendiente de deportación o salida voluntaria para solicitar el ajuste bajo esta nueva regulación. Es importante que los casos de deportación hayan sido cerrados y además saber que las personas que se acogieron a una salida voluntaria y no salieron, no califican para ajuste en este caso.

Los abogados no pueden aún poner tarifas para estos casos, ya que se desconoce hasta ahora el precio del “perdón”. Multas anteriores para este tipo de casos tienen un costo cercano a los mil dólares. Sin embargo ya hay abogados inescrupulosos que cobran tarifas de hasta 10 mil dólares para resolverles su situación migratoria.

La gente debería saber que no tendría que gastar tanto dinero en esto, y estar seguros que son elegibles para hacerlo.

El Registro Federal señala además que las personas que se quedaron en Estados Unidos con una visa de tránsito, pueden solicitar el perdón, pero no deben salir del país hasta que tenga el perdón.

Los familiares de ciudadanos que tienen antecedentes criminales, no serán considerados para obtener este perdón.

En el caso de los mexicanos que tienen que procesar su residencia, éstos deben viajar a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde está el único consulado que procesa residencias permanentes.

Lo bueno de esta regulación, que favorecerá a miles de inmigrantes mexicanos, es que puede pedir el perdón aquí en EEUU, y tener lista la residencia en poco tiempo en su consulado. Para hacer el ajuste tienen que estar casados, no se permite que hayan vivido muchos años como pareja o hayan tenido hijos.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /