Susy Hannigan
Por Michel Leidermann
6874A.jpg

El programa Esperanza y Vida está diseñado para concientizar sobre el cáncer de seno y cáncer cervical a los l atinos , y proporcionar la inscripción y la navegación en BreastCare, un programa patrocinado por el Departamento de Salud de Arkansas que proporciona acceso a mamografías, exámenes de Papanicolaou y exámenes clínicos de seno a las mujeres que califiquen.

Imparte programas educativos en Iglesias, centros comunitarios, hogares de participantes, escuelas, etc., para aumentar la conciencia, el conocimiento, y la detección temprana entre las mujeres latinas en un esfuerzo por reducir enfermedades y muertes causadas por el cáncer de seno y cervical.

Nació y se crió en Reynosa, Tamaulipas, México, y reside actualmente en Bella Vista, Arkansas.

Llegó a Arkansas en 1993 porque le gustó su tranquilidad y estilo de vida. En ese tiempo era una madre divorciada con una hija, y era muy importante el sistema escolar y por supuesto la seguridad que encontró en Arkansas.

Obtuvo una Licenciatura en Ciencias de Psicología Infantil y Educación Pre-escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) México.

Anteriormente se desempeñó como Asistente Bilingüe de Familias en el Ozarks Area Community Action Corporation, y anteriormente como Gerente de Oficina de la St. Lawrence Catholic Church, Monett, Missouri. También fue propietaria de Mi Casa Tortilla Factory, en DeQueen.

Pertenece a la Susan G. Komen Ozark; Asociación Americana de Diabetes; Coalición de Cáncer en Arkansas, y participa en el Estudio Nacional de los Niños, Mujer Sana-Northwest Health System; y es miembro del Consejo Parroquial.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “los latinos mostraron un aumento del 334% sin precedentes desde el censo de 2000. Lamentablemente, las latinas en los EEUU tendrán más probabilidades de morbilidad y altas tasas de mortalidad por cánceres de seno y cervicales, que las mujeres blancas no-hispanas. Los estudios sugieren que esto es en gran parte debido a barreras, como aculturación, idioma, dificultad de acceso, y compañeros o cónyuges que no conocen, entienden o apoyan a su pareja cuando buscan el cuidado de médicos de sexo masculino. La investigación preliminar sugiere que las intervenciones culturalmente apropiadas pueden mejorar algunas de las causas de estas disparidades, y que las mujeres latinas necesitan información de salud de FUENTES DE CONFIANZA. ¡Las nuevas generaciones de Latinos harán la diferencia!”

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /