Cecilia Muñoz es la Nueva Directora del Consejo de Política Nacional
6899A.jpg
»Cecilia Muñoz

El 10 de enero, la Casa Blanca anunció que la actual Directora de Asuntos Intergubernamentales, Cecilia Muñoz, ahora será la Directora del Consejo de Política Nacional. La Sra. Muñoz coordinará el proceso de creación de políticas y supervisará le ejecución de la política nacional en la Casa Blanca.

Según comentó el Presidente Obama, “Durante los últimos tres años, Cecilia ha sido una asesora de confianza que ha demostrado tener sólidos criterios día tras día. Cecilia ha hecho una labor extraordinaria en su función en nombre de las familias de la clase media, y estoy seguro que igualmente se dedicará de manera inquebrantable a su nueva posición”.

Actualmente Cecilia Muñoz es la Asistente Adjunta al Presidente y la Directora de Asuntos Intergubernamentales, función en la que supervisa las relaciones de la administración de Obama con los gobiernos estatales y locales.

La Sra. Muñoz además lidera los esfuerzos de la administración para reparar el fracasado sistema migratorio, de manera que éste satisfaga las necesidades económicas y de seguridad del siglo 21.

Además, ella es co-presidenta del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el estatus de Puerto Rico, que ha colaborado no solo para continuar haciéndole frente al tema del estatus político de la isla, sino que se ha asociado con funcionarios locales para abordar las inquietudes más apremiantes sobre los empleos y la economía, el cuidado de la salud, la educación, el ambiente, la energía y la infraestructura.

Antes de ser parte de la administración de Obama, Muñoz fue Vicepresidenta Principal de la Oficina de Investigaciones, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Su área específica de pericia es la política sobre la inmigración, lo cual cubrió en el NCLR durante veinte años.

La Sra. Muñoz es hija de inmigrantes de Bolivia y nació en Detroit, Michigan. Recibió su título universitario de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y una maestría de la Universidad de California en Berkeley. En 2007, fue la creadora residente de políticas de la Fundación Towsley en la Escuela Gerald R. Ford de Políticas Públicas en la Universidad de Michigan.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /