Las Maras del MS-13 llegan a Arkansas
Por Michel Leidermann
691A.jpg
Las pandillas de las maras han mostrado su violencia de costa a costa. La policía los ha conectado con una serie de asesinatos, decapitaciones y otros crímenes terribles. Ahora algunos de los 10,000 miembros de la mara MS-13, están apareciendo en Arkansas.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation  o su sigla en inglés FBI) en Arkansas, Bill Temple, dice que quiere prevenir que los pandilleros se establezcan definitivamente en el estado.
Temple afirma que algunas actividades criminales ya han sido imputadas a las maras en Fort Smith y en el Noroeste de Arkansas, pero que todavía no se ha detectado su actividad en Little Rock.
Sin embargo ya se han visto algunos graffitis alusivos en muros de áreas del Sudoeste de Little Rock. Algunos decían “SUR 13” e identifican a una pandilla latina rival del MS-13, pero no hay seguridad si las pinturas pertenecen a dos pandillas distintas, o la misma.
El FBI de Arkansas dice que las MS-13 están principalmente involucradas en el grafico de drogas pero también robos y el tráfico de ilegales. Si se deja estar, el problema de las maras podría ser peor que el grave problema de las pandillas ocurrido en el sudoeste de Little Rock en los años 90.
El FBI también estima que por ahora hay unos 100 maras en Arkansas pero esta preocupada porque estas pandillas engrosan sus filas con gran rapidez. Por ejemplo, en 1993 sólo tres miembros de la MS-13 viajaron de Los Ángeles a Washington DC, y ahora el FBI estima que hay unos 1500 de estos pandilleros en la capital del país.
El director de “Terminemos con la violencia” (Let our violence end o su sigla en inglés LOVE) en Little Rock, dirige una campaña que orienta a los jóvenes y niños del sudoeste de Little Rock que estarían involucrándose con las maras, hablando con ellos para evitar que se integren a las pandillas. En general son jóvenes rebeldes que quieren demostrar que son fuertes e independientes, y basta que venga algún mara para reclutarlos fácilmente.
Holt dice que todavía es tiempo de detener el movimiento mara en Little Rock, yendo a las escuelas y hablándoles a los alumnos de porque es necesario evitar las pandillas y las drogas, para lograr triunfar en la vida.
El FBI considera que las Maras o pandillas son actualmente una de las peores amenazas a la seguridad interior de EUA. Hay aproximadamente 30,000 pandillas con 800,000 miembros operando en 2,500 localidades a través de Estados Unidos según una declaración del FBI en una audiencia en el Congreso.
La Cámara Baja aprobó una ley "anti Mara" que prevé pena de muerte incluso para los pandilleros que son menores de edad. De hecho, ya hay jueces que están juzgando a los pandilleros como terroristas para poder aplicarles sanciones más duras. "Estos no son delincuentes menores", dice Randy Forbes, el congresista republicano que promovió la ley. "Decapitan gente, mantienen vigilados a los policías... Están entrenados en un tipo de violencia que no habíamos visto hasta ahora".
La ley ha provocado una reacción muy crítica por parte de las organizaciones de derechos humanos. Pero la polémica es un buen indicador de cuánto preocupa el problema.
Las Maras son un fenómeno relativamente nuevo en algunos estados, pero cada vez hay más, y cada vez son más violentas. Pese a que sus miembros tienen entre sólo 10 y 22 años, en los barrios latinos les tienen pánico. Sus actividades favoritas son el narcotráfico, el robo de autos y el tráfico ilegal de inmigrantes. Utilizan los graffitis en las paredes para marcar su territorio. Y cuando a una Mara se le ocurre invadir el terreno de otra Mara, corre sangre por las calles.
Los miembros de las Maras son fácilmente reconocibles porque tienen el cuerpo, y muchas veces también el rostro, cubierto de tatuajes. Usan los jeans muy anchos, por debajo de la cintura, y la gorra de béisbol colocada al revés. Siempre andan de a tres o cuatro y frecuentemente van armados. Cuando la gente los ve llegar, es automático: cruzan la calle.  
Una vez que se ingresa en una Mara es difícil salir. Las Maras reclutan a sus miembros en las escuelas y en los barrios pobres. Los ritos de ingreso pueden ser muy brutales: los hombres son golpeados violentamente y las mujeres son violadas por varios pandilleros a la vez.
La "Mara Salvatrucha" es la más grande y la más violenta. Esta Mara nació en Los Ángeles cuando ex combatientes de la guerra de El Salvador emigraron a EUA. Pese a que llegaron con la intención de trabajar e integrarse a la comunidad local, no fueron bien recibidos y se transformaron en el blanco preferido de las pandillas mexicanas. La "Mara Salvatrucha" nació para proteger a los suyos. Pero terminó convirtiéndose en la pandilla más organizada y más violenta de Los Ángeles y ahora están extendiéndose por otros estados.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /