Arrestados 4 policías por violar derechos civiles de latinos en Connecticut
6915A.jpg

Cuatro policías fueron detenidos el martes 24 en el estado de Connecticut, tras ser acusados por un gran jurado federal de violar y conspirar para violar los derechos civiles de latinos residentes en la comunidad de East Haven.

Los policías David Cari, Dennis Spaulding y Jason Zullo y su supervisor, el sargento John Miller, fueron arrestados en sus respectivos hogares a primera hora de la mañana en esa localidad de Connecticut.

Según la investigación, de 2007 a 2011 los cuatro policías actuaron al margen de la ley “conspirando para perjudicar, oprimir, amenazar e intimidar a varios miembros de la comunidad latina de East Heaven en violación a sus derechos constitucionales”.

El FBI (Buro Federal de Investigaciones) asegura en un comunicado de prensa, que los oficiales llevaron a cabo arrestos “injustificados” de individuos, entre ellos el de un líder religioso que había sido testigo de la revisión ilegal de un coche.

Además, según la acusación, los agentes trataron de incautarse del vídeo captado ese día por unas cámaras de seguridad en el que quedó captada su mala conducta. El FBI asegura también que los policías hicieron reportes falsos para justificar los arrestos, y que mantuvieron y perpetuaron un ambiente donde se toleró y alentó el uso “irrazonable” de la fuerza.

La acusación señala que usaron la fuerza sin razón pese a que las víctimas no estaban armadas, no se resistían durante los arrestos ni interferían con los oficiales y que algunas eran particularmente vulnerables porque se trató de indocumentados. Destaca que en algunos casos las víctimas fueron agredidas con las manos esposadas a la espalda y menciona en concreto que Spaulding y Zullo golpearon presuntamente en la cabeza a dos individuos en una celda de la comisaría.

La conducta inapropiada de los oficiales les llevó incluso a intimidar y hostigar a oficiales y otro personal del Departamento de Policía para impedir las investigaciones que se hacían de varios arrestos, entre ellos el del líder religioso.

A raiz de estos eventos el jefe de Policía de East Haven, Leonard Gallo de 64 años, renunció al cargo a partir del 3 de Febrero, en medio del escándalo.

Gallo había sido suspendido de su cargo en abril de 2010 después de que el FBI inició una investigación penal, pero fue reinstalado en noviembre después que su amigo, el alcalde Joseph Maturo Jr., asumió el puesto.

Ahora Maturo dijo que el retiro de Gallo ofrecerá al departamento de Policía “una oportunidad única para ofrecer un nuevo mando y la curación necesaria dados los sucesos recientes”.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /