EE.UU. entrega a México US$18 millones en tecnología para prevenir drogadiccion
6937A.jpg
» La subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman (i), y la presidenta del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala (d), participan hoy, miércoles 1 de febrero de 2012, en la inauguración

La subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, inauguró en México la Red Nacional Contra Adicciones (RENADIC), una plataforma tecnológica que permitirá mejorar lucha contra la drogadicción y que ha recibido 18 millones de dólares del Gobierno de EE.UU.

México y EE.UU. comparten “el interés de implementar programas para reducir la demanda de las drogas”, dijo Sherman, quien apuntó que ambas naciones están convencidas de que resolver el problema de las drogas supone más que destinar fondos para su erradicación y luchar para perseguir el tráfico.

“Sí, nos debemos enfocar en evitar la producción y el tráfico de drogas en nuestros países, pero también para proteger la salud de los ciudadanos debemos trabajar en la prevención y reducir la demanda de drogas”, apuntó.

La RENADIC, explicó la estadounidense, es una red que incorpora “la última tecnología” y “los mejores sistemas de análisis” que permitirá estudiar las tendencias en términos de drogadicción y poner en marcha “las mejores prácticas” en el tratamiento de las adicciones.

Para la funcionaria, este programa “es un brillante ejemplo” del convencimiento de México para luchar contra las drogas y las adicciones en todos los niveles.

En su opinión, bajo el liderazgo del presidente mexicano, Felipe Calderón, la colaboración de ambos países fronterizos en la lucha contra las drogas ha sido “fuerte y exitosa”. Por eso agradeció el interés del mandatario en trabajar de cerca con Estados Unidos “para frenar el tránsito de los narcóticos ilegales”.

En la inauguración participó la primera dama mexicana, Margarita Zavala, presidenta del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien dijo que ambas naciones tienen “una responsabilidad compartida” en esta lucha y que este programa es “una expresión” de ella.

Con los 18 millones de dólares se instalarán unos 8.500 equipos distribuidos en 400 centros. Habrá expedientes electrónicos que quedarán registrados en esta red, lo que permitirá, entre otras cosas, supervisar información estratégica en el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio en el consumo y la droga de impacto.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /