Plantea AMLO nueva relación con Estados Unidos
6957A.jpg
» Los mexicanos son como héroes que van a buscarse la vida al norte por necesidad

Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de los partidos de izquierda, anunció que de llegar a Los Pinos impulsará una nueva era en la relación con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo.

El político tabasqueño adelantó que también buscará una reforma migratoria para regularizar a los más de 20 millones de mexicanos radicados en el vecino país.

“Dedicaremos todo nuestro esfuerzo y capacidad diplomática para lograr la regularización migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, vamos a insistir hasta hacer realidad la reforma migratoria, lo hemos venido diciendo tanto en México como en Estados Unidos”, aseveró.

“Hay un compromiso del presidente Obama, entendemos por razones electorales, también por la oposición de la derecha estadounidense, que se ha venido posponiendo vamos a seguir insistiendo sobre este tema, vamos, creo yo, a tener que atender este asunto posiblemente con el mismo presidente Obama o con quien resulte”.

Al encabezar el foro titulado “Comunidades mexicanas en el exterior y relaciones internacionales”, López Obrador sostuvo que el apoyo de EEUU debe enfocarse más al desarrollo económico y a la generación de empleos, que en la cooperación policiaca y militar.

Tras lamentar que la imagen de México en el exterior esté deteriorada por los altos niveles de violencia e inseguridad, aseguró que la mejor política exterior es la interior, por lo que la prioridad en esa materia será garantizar la justicia y estabilidad económica interna, a fin de frenar el flujo migratorio.

“Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar radicalmente las prioridades. Lo primero debe ser el desarrollo y el empleo y no la cooperación militar”.

“Los problemas de índole económico y social que estamos enfrentando y padeciendo no se resuelven con medidas coercitivas, lo decimos con mucho respeto, no es con asistencia militar o labores de inteligencia y con envío de helicópteros y armas como se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”, indicó.

El flujo migratorio tampoco se detendrá construyendo muros en la frontera, deportando masivamente a los paisanos o militarizando la franja común, expuso el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Los mexicanos, que para nosotros son como héroes que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto, lo arriesgan todo por tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza, y por eso merecen respeto”, dijo López Obrador.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /