Deuda de Estados méxicanos crece 24% en 2011
6958A.jpg

La deuda de los estados y municipios en México creció el año pasado un 24% a 390,777 millones de pesos (US$ 28,013 millones), tendencia que de mantenerse podría abrir un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale apenas a un 2.9% del Producto Interno Bruto, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades.

Las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda revelaron que los estados donde más creció el endeudamiento en el 2011 fueron Zacatecas, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 444%, a 3,709 millones de pesos, y Coahuila, cuya deuda subió un 342%, a 36,510 millones de pesos.

Para salir más rápido de la severa recesión económica de 2008-2009, derivada de la crisis financiera global, algunos estados mexicanos elevaron sus niveles de deuda y destinaron los fondos conseguidos principalmente a obras de infraestructura. Los estados y municipios mexicanos tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /