Están muertos los 65 mineros mexicanos
698A.jpg
Los niveles de gases tóxicos dentro de una mina en el norte de México son demasiado altos como para que alguno de los 65 mineros atrapados en su interior pudiera haber sobrevivido, indicó la compañía minera.
El gobierno y científicos habían dicho que había pocas esperanzas de hallar con vida a alguno de los desaparecidos, pero la confirmación de que no hubo sobrevivientes no se produjo sino hasta que un análisis del aire en los subterráneos mostró que era demasiado venenoso para respirarlo según un portavoz de Grupo México, S.A. de C.V., propietaria de la mina.
Se espera que las condiciones dentro de la mina Pasta de Conchos sean lo suficientemente seguras como para recuperar los cadáveres.
Una explosión antes del amanecer provocada por acumulación de gases dentro de la mina dejó a 65 mineros atrapados el 19 de febrero. Los rescatistas --muchos de ellos mineros-- tuvieron cuidado de no desatar más explosiones a medida que cavaban a lo largo de seis días, con la esperanza de hallar sobrevivientes o los restos de los muertos.
Sin embargo, se les ordenó suspender las labores el viernes 24 en medio de temores de que el aire dentro de la mina, ubicada cerca de San Juan Sabinas, en el norte del estado de Coahuila, pudiera poner su vida en riesgo.
El sábado por la tarde, funcionarios de Grupo México comenzaron a llamar a las familias, las cuales se encontraban en un grupo de tiendas provisionales establecidas para esperar informes sobre los desaparecidos. Poco tiempo después, García hizo el anuncio oficial.
La compañía había contratado a un equipo de expertos --incluyendo 10 oficiales estadounidenses-- para perforar hoyos sobre la mina para despejar una tóxica concentración de gas metano y poder reanudar las tareas de rescate de los mineros atrapados.
Los cuestionamientos continúan acerca del proceso de investigación para deslindar responsabilidades de estos lamentables hechos.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /