Venezolano Chávez fue operado nuevamente en Cuba
7003A.jpg
» Aún hoy se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buenas condiciones físicas en Cuba tras una nueva operación en la que se le removió completamente una lesión en la zona pélvica, donde ya había sido tratado por cáncer.

Chávez comenzará un trata-miento de recuperación y en las próximas horas se analizarán los tejidos que le fueron removidos para determinar los pasos a seguir.

Tras meses de tratamiento el año pasado, el militar retirado de 57 años aseguró que había superado el cáncer, pero la semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de su recaída y que había altas posibilidades de que la nueva lesión fuera cancerígena..

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el presidente socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

Médicos especialistas dijeron que si Chávez debe atravesar nuevamente un tratamiento de quimioterapia, su participación en la campaña electoral se vería seriamente limitada.

Al mismo tiempo, algunos analistas creen que una elección sin Chávez como candidato daría más posibilidades a Capriles, que tras su arrasador triunfo en las primarias de la oposición luce como una figura con mayor capacidad para hacerle frente al mandatario.

Sin embargo, Chávez aún cuenta un amplio respaldo en la mayoría pobre del país gracias, en gran medida, a las decenas de planes de subsidios directos a la población financiadas con la multimillonaria renta petrolera del país miembro de la OPEP.

Diversos rumores sobre el real estado de salud de Chávez abundan en los medios venezolanos y redes sociales, un fenómeno que se ve alentado por la escasa información que da el Gobierno. Aún hoy se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado al presidente el año pasado.

Aunque opositores y analistas afirmaron que es apresurado predecir qué sucederá en el futuro político inmediato, coincidieron en señalar que todo dependerá de las próximas decisiones que tome Chávez: ¿Se separará temporalmente del gobierno? ¿Delegará el cargo en el Vicepresidente? ¿Se retirará de la contienda electoral?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /