Venezolano Chávez fue operado nuevamente en Cuba
7003A.jpg
» Aún hoy se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buenas condiciones físicas en Cuba tras una nueva operación en la que se le removió completamente una lesión en la zona pélvica, donde ya había sido tratado por cáncer.

Chávez comenzará un trata-miento de recuperación y en las próximas horas se analizarán los tejidos que le fueron removidos para determinar los pasos a seguir.

Tras meses de tratamiento el año pasado, el militar retirado de 57 años aseguró que había superado el cáncer, pero la semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de su recaída y que había altas posibilidades de que la nueva lesión fuera cancerígena..

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el presidente socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

Médicos especialistas dijeron que si Chávez debe atravesar nuevamente un tratamiento de quimioterapia, su participación en la campaña electoral se vería seriamente limitada.

Al mismo tiempo, algunos analistas creen que una elección sin Chávez como candidato daría más posibilidades a Capriles, que tras su arrasador triunfo en las primarias de la oposición luce como una figura con mayor capacidad para hacerle frente al mandatario.

Sin embargo, Chávez aún cuenta un amplio respaldo en la mayoría pobre del país gracias, en gran medida, a las decenas de planes de subsidios directos a la población financiadas con la multimillonaria renta petrolera del país miembro de la OPEP.

Diversos rumores sobre el real estado de salud de Chávez abundan en los medios venezolanos y redes sociales, un fenómeno que se ve alentado por la escasa información que da el Gobierno. Aún hoy se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado al presidente el año pasado.

Aunque opositores y analistas afirmaron que es apresurado predecir qué sucederá en el futuro político inmediato, coincidieron en señalar que todo dependerá de las próximas decisiones que tome Chávez: ¿Se separará temporalmente del gobierno? ¿Delegará el cargo en el Vicepresidente? ¿Se retirará de la contienda electoral?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /