Corte Suprema de Arizona bloquea candidata por falta de inglés
7004A.jpg

La Corte Suprema de Arizona ratificó el martes 7 un fallo que prohibió que Alejandrina Cabrera, una latina la ciudad San Luis de Arizona fronteriza con México, sea candidata en Marzo para un escaño en el consejo municipal de, porque no habla muy bien el inglés.

La ley del estado sancionada hace 120 años, requiere que todos los funcionarios electos sepan inglés, pero no define exactamente el nivel de conocimiento necesario.

Cabrera dijo que necesitaba mejorar su inglés, pero que su conocimiento era adecuado para servir como consejal en una ciudad donde el español es tan usado como el inglés. Dijo que sus abogados están buscando formas de presentar una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Previamente, John Nelson un  juez del tribunal superior del condado de Yuma, falló el 27 de enero que el nombre de Cabrera tenía que ser retirado de las boletas. Sus abogados apelaron ante la Corte Suprema del estado tres días más tarde, y pidieron un fallo acelerado a causa del plazo para imprimir las boletas.

El fallo de Nelson se basó en tres exámenes tomados por un experto en socio-lingüística, además de la incapacidad de Cabrera de responder a preguntas que le hicieron en una audiencia.

En los EEUU, hay  23 Estados que  tienen leyes que declaran al inglés como el idioma oficial pero Arizona es el único que exige a los funcionarios hablarlo con fluidez.

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /