Senador McCain presenta revolucionario plan de inmigración
701A.jpg
El senador republicano John McCain presentó el 23 de febrero en Miami una revolucionaria propuesta migratoria que abriría directamente las puertas de la ciudadanía a los inmigrantes ilegales, en medio de un poco usual consenso bipartidista en el sur de la Florida.
La idea, explicó el senador por Arizona a un grupo de periodistas en un encuentro realizado en el Miami Dade College, es permitir que los trabajadores ilegales sean encuadrados en un plan de legalización de su trabajo durante seis años, plazo tras el cual recibirían su permiso de residencia definitivo.
Instado a precisar, McCain añadió que ''de esta forma la ciudadanía está a un paso'', una aspiración de los inmigrantes "completamente justificada''.
El senador enfatizó que la ciudadanía debe ''ganarse'' porque es ''un honor'', y una forma de llegar efectivamente a ella es que los inmigrantes salgan de la oscuridad y se presenten ante las autoridades de inmigración con informaciones sobre sus actuales trabajos.
''Creo que se debe ganar la ciudadanía. Pero si has estado trabajando temporalmente legalizado, se te debe hacer mucho más fácil obtenerla. Y es lo que proponemos'', añadió.
En su opinión, ''más del 90 % de los inmigrantes ilegales tienen trabajo, muchos pagan sus impuestos y la realidad es que el gobierno no ha sabido identificarlos'', explicó el senador.
McCain fue a Miami en el marco de una gira por todo el país para promover su propuesta migratoria, que es fruto de un esfuerzo bipartidista. En este empeño, el senador republicano es secundado por su colega demócrata Edward Kennedy.
Como reflejo de ello, a la presentación de McCain, asistieron congresistas, funcionarios y activistas de los dos partidos, un indicio de una unión poco vista en el sur de la Florida.
''Hay miles de personas que contribuyen a este país desde la ilegalidad, en trabajos que aquí nadie quiere hacer, y tenemos que admitir que un desalojo masivo tendría consecuencias devastadoras para muchas industrias en este país. Es una realidad que hay que reconocer'', dijo el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, uno de los copatrocinadores del proyecto en la Cámara de Representantes.
McCain negó que su propuesta implique una amnistía para los indocumentados, pero aseguró que tampoco representa una amenaza para la seguridad fronteriza. ''La palabra amnistía no consta en mi diccionario. No estamos recompensando la ilegalidad, se trata de que los ilegales que tienen trabajo se den cuenta que tienen una oportunidad de seguir viviendo en este país'', indicó McCain.
El otorgamiento del permiso de residencia y la facilitación del acceso a la ciudadanía, puntualizó, pasa también "por el hecho de que durante esos seis años de trabajadores temporales no hayan cometido crímenes o no hayan sido arrestados por algún tipo de delito.
''Esta propuesta es un reflejo del espíritu de la inmigración en este país. No es una propuesta para crear problemas ni fomentar el racismo'', señaló el activista demócrata Joe García, portavoz de la National American Opportunities Campaign, una coalición de organizaciones locales y nacionales que apoyan la propuesta McCain-Kennedy. Según García, la propuesta cobra más importancia después que la Cámara de representantes aprobó en diciembre, un proyecto del senador republicano James Sensenbrenner que crea sanciones severas para quien proteja o dé empleo a los inmigrantes ilegales.
''Hay que recordar que en estos momentos se están tomando las medidas más antiinmigrantes en este país", añadió García.
Díaz-Balart admitió que la implementación de la propuesta de McCain deberá enfrentarse a una enorme burocracia gubernamental dentro de la máquina migratoria. Por ello, ''hay que darle más recursos, muchos más recursos'' ya que "ninguna solución migratoria o de control de fronteras es viable sin recursos''.
Por otro lado, McCain se refirió al problema de la ley de ''pies secos-pies mojados'', la cual en su opinión debe ser revisada. ''El problema de la existencia de esa ley es obviamente el régimen en Cuba que obliga a sus ciudadanos a sacrificarse y tirarse al mar. Pero creo que hay que revisar cómo ha sido su implementación desde que fue creada'', dijo el senador.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /