La mitad de los migrantes en el mundo son mujeres
De los casi 180 millones de migrantes internacionales, cerca de la mitad son mujeres, de acuerdo con la publicación Mujeres migrantes de América Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades, de la autora Patricia Cortés, que se presentó ayer aquí.
En el texto de Cortés, quien es consultora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se afirma que ésta fue la primera región del mundo en alcanzar la mencionada paridad.
De la investigación se desprende que muchas mujeres ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas, como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales.
Se afirma que la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado es uno de los factores que ha propiciado que el creciente fenómeno de la migración internacional tienda a la feminización.
La gran mayoría de éstas toma su decisión de manera autónoma, aunque existe un significativo número que cruza las fronteras a causa de conflictos armados, condiciones de pobreza, deterioro ambiental o desastres naturales.
Además, se indica en la publicación que otras migrantes se ven forzadas a salir de su país al convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar, del abuso sexual y de la explotación por parte de delincuentes internacionales que se dedican a la trata de personas.
No obstante, se señala que buena parte de ellas logra cumplir sus propósitos. Destacan las mujeres solteras, jóvenes y profesionistas, cuya decisión se basa en una preocupación por buscar un mejor porvenir y conocer el mundo.
Respecto a la migración femenina intrarregional, se facilita por la vecindad geográfica, la proximidad cultural y el idioma común, señala Cortés. Se trata principalmente de mujeres jóvenes, las cuales son madres solteras o jefas de familia. Sus destinos preferentes son Costa Rica para el caso de las mujeres de América Central y el Caribe, y Chile para las sudamericanas.
Los destinos preferidos por las mujeres fuera de la región son EU (con tres cuartas partes del total del flujo migratorio), España, Japón, Canadá y el Reino Unido.
La consultora del Celade indica que con la feminización de la migración y con el papel que asumen las mujeres como proveedoras de sus familias mediante las remesas, se contribuye a cambiar los patrones de subordinación que las afectan.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /