La mitad de los migrantes en el mundo son mujeres
De los casi 180 millones de migrantes internacionales, cerca de la mitad son mujeres, de acuerdo con la publicación Mujeres migrantes de América Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades, de la autora Patricia Cortés, que se presentó ayer aquí.
En el texto de Cortés, quien es consultora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se afirma que ésta fue la primera región del mundo en alcanzar la mencionada paridad.
De la investigación se desprende que muchas mujeres ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas, como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales.
Se afirma que la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado es uno de los factores que ha propiciado que el creciente fenómeno de la migración internacional tienda a la feminización.
La gran mayoría de éstas toma su decisión de manera autónoma, aunque existe un significativo número que cruza las fronteras a causa de conflictos armados, condiciones de pobreza, deterioro ambiental o desastres naturales.
Además, se indica en la publicación que otras migrantes se ven forzadas a salir de su país al convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar, del abuso sexual y de la explotación por parte de delincuentes internacionales que se dedican a la trata de personas.
No obstante, se señala que buena parte de ellas logra cumplir sus propósitos. Destacan las mujeres solteras, jóvenes y profesionistas, cuya decisión se basa en una preocupación por buscar un mejor porvenir y conocer el mundo.
Respecto a la migración femenina intrarregional, se facilita por la vecindad geográfica, la proximidad cultural y el idioma común, señala Cortés. Se trata principalmente de mujeres jóvenes, las cuales son madres solteras o jefas de familia. Sus destinos preferentes son Costa Rica para el caso de las mujeres de América Central y el Caribe, y Chile para las sudamericanas.
Los destinos preferidos por las mujeres fuera de la región son EU (con tres cuartas partes del total del flujo migratorio), España, Japón, Canadá y el Reino Unido.
La consultora del Celade indica que con la feminización de la migración y con el papel que asumen las mujeres como proveedoras de sus familias mediante las remesas, se contribuye a cambiar los patrones de subordinación que las afectan.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /