Mayoría estadounidense apoya política para control de natalidad
7051A.jpg

Casi dos tercios de los estadounidenses apoya la política del presidente Barack Obama que obliga a los empleadores a cubrir los anticonceptivos de las empleadas mujeres, incluyendo mayorías de católicos, evangélicos protestantes e independientes.

Un sondeo de la Fundación Familia Kaiser entre 1.500 adultos reveló que la opinión pública se divide más de acuerdo a la filiación partidaria que el sexo, con un 83% de demócratas, un 62% de independientes y un 42% de republicanos a favor de la medida.

En total, el 63% de los estadounidenses apoya la decisión, de acuerdo a los datos.

Adoptada en el marco de la ley de reforma de salud de Obama (Obamacare) del 2010, la política exige que la mayoría de los empleadores ofrezcan cobertura a los anticonceptivos sin pagos adicionales y deducibles.

Obama hizo una concesión con las instituciones de filiación religiosa, como los hospitales y las universidades católicos que se oponen a la anticoncepción artificial, exigiendo que las aseguradoras cubran el costo del control de la natalidad para sus empleadoras.

La regla no aplica para los lugares de culto, como iglesias, sinagogas y mezquitas.

Pero líderes católicos, grupos evangélicos protestantes, republicanos y otros conservadores rechazaron el acuerdo, diciendo que sigue violando la libertad religiosa consagrada por la Constitución estadounidense y causaría problemas económicos a las instituciones que brindan su propia aseguradora.

Pero el debate sombre la “acomodación” anunciada por Obama ha dado a ambas partes una oportunidad para posicionarse en un año electoral.

En el debate en el Senado, los demócratas se presentaron como defensores de los servicios de salud para las mujeres, con la esperanza de apelar a los votantes independientes, y en especial a las mujeres.

Los republicanos del Senado se abocaron al argumento de la libertad religiosa con la intención de atraer a los católicos conservadores y los votantes de ideas similares en importantes estados independientes, como Florida, Ohio y Pensilvania.

Pero los datos sugieren una lucha cuesta arriba, con un 60% de católicos y un 57% de los evangélicos a favor de la política de Obama.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /