Las réplicas pueden ocurrir semanas, meses o incluso años después de un fuerte sismo

Un fuerte sismo registrado a las 12:02 locales, sacudió el martes 20 el sur y centro de México, generando escenas de pánico, cortes de energía y fallas en los servicios de telefonía.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) reportó que la magnitud fue de 7.4 grados, con el epicentro en el estado de Guerrero, cerca de las costas de Acapulco, dejando 11 heridos.

Sólo dos personas murieron en la ciudad de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, cuando una murió cuando una barda lo aplastó al caer por el sismo, mientras que la otra falleció por complicaciones derivadas de un infarto al corazón.

Tras el terremoto del martes, México ha sentido replicas de distintas magnitudes. Las réplicas pueden ocurrir semanas, meses o incluso años después de un fuerte sismo.

Cientos de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolpaban en las calles buscando refugio de eventuales derrumbes, mientras se producían réplicas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no generará un tsunami de gran magnitud, pero que existía la posibilidad de que se registrara ese fenómeno a nivel local.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que más de 800 viviendas en al menos 8 municipalidades habían resultado afectadas en distintos grados, además de las 60 casas colapsadas en la municipalidad de Ometepec.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que no había reportes inmediatos de daños graves por el sismo que sacudió la costa pacífica del país y que se sintió fuertemente en la capital.

Por su lado, el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que no hubo daños de consideración. El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la rotura de vidrios y la caída de yeso de los techos. Ebrard aseguró que los daños causados por el sismo no fueron graves, pero que tendrán un costo para la administración local de 45 millones de pesos, cantidad que será cubierta con un seguro.

El movimiento telúrico del martes 20 fué es uno de los más fuertes que se han sentido en México desde el terremoto de 8,1 grados de 1985 que provocó la muerte de unas 10.000 personas.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /