Latinoamérica se alista para la pandemia de gripe aviaria
708A.jpg
Los países latinoamericanos refuerzan sus medidas de control, restringen las importaciones de aves y preparan planes de contingencia frente a un eventual brote de la gripe aviaria en la región, que ya llegó a Europa y avanza inexorable por el mundo.
Chile restringió las importaciones de aves, México reforzó la normativa vigente para el manejo de plumíferos y Ecuador incrementó el monitoreo de las aves migratorias, tras suspender las importaciones de esos animales y derivados de los países donde se ha reportado el virus.
El más previsor, Uruguay, cuenta desde el 2004 con un plan de contingencia que está ampliando y reforzando, mientras Argentina mantiene su estado de alerta sanitaria desde octubre pasado, Perú está en fase de alerta pandémica y Brasil planea producir 20,000 dosis de vacunas contra el virus.
No es para menos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 13 los nuevos países afectados por la variante del virus H5N1 aparecida en aves desde principios de febrero. Desde el 2003, 92 personas murieron debido a esta gripe, la mayor parte en Asia pero también en Turquía (4 decesos).
Según el ministro de Salud brasileño, José Saraiva Felipe, aunque su país no figura entre los de mayor riesgo, si la gripe aviaria sigue propagándose llegará inevitablemente a Brasil.
Más específicamente, el jefe de la División Médica del hospital universitario de Brasilia, Ricardo Melo Martins, estimó que la gripe aviaria llegaría a través de aves migratorias desde Estados Unidos, pasaría por Centroamérica y entraría en Sudamérica para junio.
Para Felipe, Brasil está de todas formas amparado por varias circunstancias que hacen más difícil el contagio: el hecho de que no importan aves exóticas y que es el primer productor y exportador mundial de pollo.
Precisamente, el país se benefició el año pasado de un aumento de las exportaciones de pollo por ser un país libre de gripe aviaria. Pero ante la expansión del virus y la caída del consumo, los productores locales se preparan en el 2006 para recortar la producción hasta 15 %.
Otro gran productor y exportador, Argentina, también se benefició el año pasado por la gripe aviaria en el resto del mundo: en el 2004, el país exportaba pollos a 15 destinos pero tras la salida de Tailandia del mercado éstos se incrementaron a 58, lo que significó un total de 140,000 toneladas de esta carne vendidas al exterior.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /